Inicio / Regional / MOP proyecta rehabilitación de antiguo embalse de Nogales

MOP proyecta rehabilitación de antiguo embalse de Nogales

Una capacidad de 2 millones 200 mil metros cúbicos tiene el embalse El Melón de la comuna de Nogales, en la provincia de Quillota, antigua infraestructura de riego que será rehabilitada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y que permanece sin uso hace más de 50 años.

Se trata de una de las obras de riego más importantes que se proyectan para la Provincia de Quillota y cuyos avances fueron dados a conocer a la comunidad de regantes de la ex Hacienda El Melón.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al gobernador de Quillota, César Barra y a los directores regionales de Obras Hidráulicas (DOH), Felipe Cáceres y Conaf Héctor Correa, participaron en la reunión donde la Dirección de Obras Hidráulicas entregó detalles y avances del proyecto.

El seremi de OO.PP. explicó que la DOH ya tiene definido el diseño para poder ejecutar el proyecto. Se consideran obras de desembanque, mejoras del muro y su impermeabilización, además de incorporación de una casa de bombeo para mejorar la entrega de este embalse.

“Como ya está finalizado el proyecto, se están generando los compromisos de reembolso que tienen que suscribir los beneficiarios de la obra, y eso nos da la partida para ingresar el Plan de Reforestación a la Conaf que es parte del proyecto e iniciar los procesos licitatorios para ejecutar la obra. Nosotros proyectamos que de aquí a final de este año podremos licitar y ejecutar esta gran obra para el sector de El Melón y con eso vamos a mejorar notablemente la seguridad hídrica que requieren los agricultores de ese territorio”, precisó.

El gobernador provincial de Quillota, César Barra, destacó que la recuperación del embalse El Melón, es una obra histórica que beneficiará a toda la comuna de Nogales y que forma parte del trabajo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para enfrentar la escasez hídrica en la Provincia.

“El embalse El Melón lleva cerca de 50 años en estado de abandono y ahora con una inversión de más de 2 mil 800 millones, beneficiará a 1.200 accionistas que tendrán seguridad de riego. Es parte del trabajo para superar la escasez hídrica y apoyar a la agricultura familiar campesina. La recuperación de este embalse, implica una inyección de recursos para El Melón y para la economía de la comuna de Nogales”, dijo el gobernador Barra.

Luis Vásquez presidente de la Asociación de Canalistas de El Melón destacó que es una obra muy esperada para los agricultores.

“Para nosotros esta obra va a ser una de las cosas más importantes como unidad de regantes y a nivel de Provincia la más importante, nosotros vivimos del campo y estos últimos 7 años han estado malos la, sequía llegó para quedarse, ahora hemos tenido un pequeño respiro. Con el tranque tenemos la mitad del problema solucionado, nos aseguramos el agua para la bebida, los animales y una siembra asegurada”, dijo el dirigente.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *