Inicio / Regional / MOP plantea solución integral para abordar abastecimiento de Agua Potable en Petorca

MOP plantea solución integral para abordar abastecimiento de Agua Potable en Petorca

Buscar soluciones integrales para enfrentar la falta de agua en la Provincia de Petorca es uno de los objetivos que se ha planteado para enfrentar la prolongada sequía que afecta a la Región y que ha afectado especialmente el abastecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez explicó que este tema se ha trabajado en la Mesa Hídrica de Petorca, donde participan representantes del mundo público y privado, coordinados por el MOP, y liderados por la Gobernadora María Paz Santelices.

Se trata de llevar adelante soluciones más integrales a la falta del vital elemento para el consumo humano.

“Uno de los principales desafíos que tenemos con la actual situación hídrica es poder abordarla lo más integral posible, entendiendo que ninguna estructura está preparada para una emergencia de este tipo, que se ha extendido por muchos años y se ha incrementado negativamente; por esto es que buscar alianzas público privadas y mejorar la coordinación entre el sector público ha sido un objetivo clave para implementar acciones que podamos generar en el corto, mediano y largo plazo. Para ello, es clave la información que se tiene desde las comunidades y sectores involucrados en el tema y es importante estar en el territorio; de esta Mesa de Petorca ya tenemos más de 15 sesiones y uno de los objetivos es poder avanzar en soluciones ya no paliativas, sino soluciones más integrales y aquí hay un ejemplo que funcionó en algún momento como obra de emergencia, que es la conducción de Hierro Viejo y que hoy es una solución integral que va a servir como piloto para replicarlo en la zona. Incluso otras regiones han venido a conocer cómo funciona esta experiencia de asociatividad entre los sistemas de APR”, explicó el seremi.

La autoridad regional precisó que se trata de una conducción que conecta varios servicios de Agua Potable Rural y aporta el agua desde la parte alta. Por ello, se determinó fortalecer esta conducción y la Dirección de Obras Hidráulicas está haciendo prospecciones para encontrar fuentes que permitan aportar más agua a esta conducción. Precisó el seremi que ya se ha encontrado agua y se está trabajando con Salud para obtener las autorizaciones sanitarias. También se ha coordinado con la Gobernación y Subdere en conjunto con el municipio para hacer la habilitación.
Justamente para mejorar el abastecimiento se están generando obras de prospección para nuevos pozos, en el sector Río Tinto. Se trata de trabajos que buscan asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano.

Claudio Martínez es Presidente de la Asociación Gremial APR Río Petorca, conocida como aducción de Hierro Viejo. Destaca que se trata de un sistema solidario donde participan 9 sistemas de APR con un total de 1906 familias.

“Ha funcionado muy bien, es un sistema solidario que nos ha sacado de esta crisis en la que estamos y ahora empezamos a trabajar con Obras Hidráulicas para ver la posibilidad de hacer un mejoramiento; estamos trabajando en sondajes de nuevos pozos para futuras fuentes, tanto para los sistemas ya conectados en red que son 33 kilómetros y dos crecimientos que se han pensado: uno hacia la Cordillera, sector Valle Los Olmos y el otro hasta la ribera del mar, para completar todo el Río Petorca. Trabajamos con dos comunas, Cabildo y La Ligua, la idea es tener conectado todo el Valle del Río Petorca”, explicó

En la Mesa Hídrica también participan las Comunidades de Aguas Subterráneas de Petorca, CASUB. Mario Opazo presidente de la Corporación de Aguas Subterráneas de Petorca, destacó que la idea de conectar los sistemas de la cuenca de Petorca ha sido exitosa porque “se ha logrado hacer una especie de solidaridad hídrica, eso ha logrado que esta columna vertebral haya podido extenderse hacia los extremos; la probabilidad que se conecte desde El Sobrante hasta Artificio ya está a la vuelta de la esquina, porque las prospecciones han sido bastante exitosas”, explicó.

La Jefa Regional de la Subdere, Susanne Spicchiger, destacó también el trabajo de la Mesa Hídrica y el proyecto que está pronto a ser ejecutado gracias a recursos otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Destacar la instancia de coordinación intersectorial y además del mundo público y privado, principalmente en la cuenca de Petorca y Cabildo. Con eso, hemos podido avanzar rápidamente, con el sentido de urgencia que corresponde, y hoy estamos colaborando en el financiamiento lo más pronto posible para hacer la interconexión de Hierro Viejo y poder dar una solución pronta a los problemas que hoy están sufriendo”, explicó.

Todo este trabajo se ha desarrollado a través de esta Mesa Hídrica de Petorca y la idea, de acuerdo al seremi Raúl Fuhrer, es “seguir buscando fuentes más arriba porque queremos extender este piloto para aportar a otros sistemas de APR y el desafío a mediano plazo es hacer esta misma solución en el Río la Ligua”, explicó la autoridad regional.

Ver además

1.630 pacientes favorecidos con estrategias de Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Los programas de acercamiento de fármacos de la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del …