Inicio / Regional / MOP mejora las condiciones en Estero de Quilpué

MOP mejora las condiciones en Estero de Quilpué

El Ministerio de Obras Públicas está ejecutando trabajos de mejoramiento del estero Quilpué y sus afluentes en Villa Alemana y El Belloto, trabajos que por una parte permiten evitar problemas de inundaciones durante las épocas invernales y también mejorar la conectividad en este sector.

Se trata de obras ejecutadas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los sectores aledaños a estos cursos de agua.

Para conocer el avance y desarrollo de las obras, el seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez, llegó hasta el sector de los trabajos, destacando el avance y alcances de los mismos, precisando que se trata de uno de los esteros y cauces que pasan por el sector norte de Quilpué, Belloto y Villa Alemana, donde una de las mayores necesidades es mejorar atraviesos, algunos muy precarios tanto para las personas como para los vehículos.

“Aquí estamos realizando un trabajo conjunto entre la Dirección de Obras Hidráulicas y el municipio a fin de detectar las prioridades. Estamos ejecutando un contrato de aproximadamente $250 millones que consiste en la construcción de defensas fluviales y de un atravieso que busca ampliar la capacidad, la seguridad para el tránsito de vehículos y también de peatones, entendiendo que este sector es muy utilizado, ya que a unas cuadras está el consultorio y también con esto aportamos a la conectividad local”, explicó.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó que “hay obras que no tienen un alto impacto económico, pero si lo tienen en la sociedad aquí estamos a solo cuadras de un consultorio, hay una alta movilidad a pie por parte de los adultos mayores y estas son obras que finalmente colaboran no solo al sector, sino que también al entorno que en este caso es el área de la salud”, precisó la autoridad provincial.

Las obras ya superan el 30% de avance, se trabaja en el Estero Quilpué se añaden 66 metros a la defensa fluvial de gaviones construida el año pasado aguas abajo del Puente Constitución. Posteriormente, se hará una prolongación de la defensa construida el año pasado aguas abajo de la Pasarela Peatonal de Almirante Wilson, en una longitud de 15 metros.

En el mismo cauce, pero en Villa Alemana, se están iniciando los trabajos de prolongación de la defensa de gaviones, aguas abajo de la Pasarela Peatonal Las Rosas, en ambas riberas, cubriendo una longitud total de 100 metros.

En el Estero Belloto en Quilpué, en tanto, se está trabajando en la reposición del atravieso de calle Marinero Fuentealba, a través de un cajón de hormigón armado con 9 metros de longitud. Esta obra permitirá que Calle Marinero Fuentealba tenga doble calzada, ya que el atravieso antiguo era demasiado angosto.

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …