Inicio / Regional / MOP inició licitación para restaurar ascensor Artillería con una inversión de 7 mil millones

MOP inició licitación para restaurar ascensor Artillería con una inversión de 7 mil millones

Más de 7 mil millones de pesos es el monto de inversión dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas para las obras de restauración del ascensor Artillería de Valparaíso. El proceso de licitación comenzó hoy con el llamado en el portal Mercado Público, en el que se publicó la convocatoria a las empresas interesadas en ejecutar los trabajos, que están a cargo de la Dirección de Arquitectura MOP.

El ascensor es propiedad del Gobierno Regional de Valparaíso, y será operado en comodato por la Municipalidad de Valparaíso. La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, destacó el inicio de este proceso para la recuperación de uno de los ascensores más emblemáticos de la comuna puerto. “Uno de los ejes centrales de nuestra gestión es la recuperación de este medio de transporte emblemático para Valparaíso, que impacta directamente en la mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, que es sustentable y que contribuye directamente en la identidad social. A eso se agrega el importante rol para la reactivación turística, pero también por la inversión y la generación de empleo en la zona”, recalcó la autoridad.

Junto con ser un destino turístico imperdible de Valparaíso, también tiene un uso intensivo de parte de vecinos, vecinas y visitantes de la ciudad puerto. Es por ello que la ministra también destacó que “desde que iniciamos nuestra administración, hemos trabajado a través de la Dirección de Arquitectura, en la recuperación de estos monumentos nacionales, y hemos logrado ya poner 3 de ellos en funcionamiento tras la ejecución de obras de conservación: Concepción, Cordillera y Espíritu Santo.  Ahora, estamos licitando esta nueva restauración que se iniciará durante el año 2024, porque sabemos que se trata de un patrimonio sumamente importante y que es parte del alma de Valparaíso”, precisó la autoridad del MOP.

Por su parte, la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr explicó que las obras “consideran la restauración del ascensor completo y puesta en valor de este patrimonio característico de la ciudad de Valparaíso, que es parte de la experiencia cotidiana de la comunidad porteña. En este ascensor también hay locales comerciales en su interior, por lo cual es una estación que aporta a la vida de los habitantes de la ciudad, lo que está considerado en el proyecto cuyo diseño incorpora accesibilidad universal”.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, precisó que esta restauración “incluye tanto las estaciones superior e inferior y también el plano de rodadura, carros, con el trabajo de correas, cabina, mantención completa del sistema eléctrico y el hermoseamiento de las casetas de acceso, además de la recuperación de la forma original de la estación superior, que es parte de la propuesta arquitectónica. La restauración permitirá transportar a miles de habitantes y turistas que lo necesitan. Con esto respondemos a las necesidades de los vecinos y del sector productivo local”.

La licitación fue publicada hoy al portal Mercado Público, donde se informa que se inicia de inmediato el proceso de consultas. El cierre de recepción de ofertas y apertura técnica está programado para el 21 de junio de 2024 y la apertura económica el 5 de julio de 2024. El plazo de las obras es de 730 días corridos.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux