Inicio / Regional / MOP inauguró obras por más de 900 millones en la comuna de Hijuelas

MOP inauguró obras por más de 900 millones en la comuna de Hijuelas

Una nueva ciclovía en la localidad de Rabuco y mejoramiento de caminos en varios sectores, en conjunto con el municipio, son las obras que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad en la comuna de Hijuelas.

El director regional de Vialidad MOP; Daniel Díaz Miranda, encabezó junto al alcalde de Hijuelas, José Saavedra Ibacache y el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, encabezaron las inauguraciones de las obras que suman una inversión de más de 900 millones de pesos.

En la oportunidad, también participaron vecinos y vecinas de las localidades beneficiadas, además de la consejera regional Valeska Jorquera, los concejales Benjamín Órdenes y Aroldo Vargas, además del representante del diputado Nelson Venegas y autoridades locales.

El delegado provincial, José Orrego, destacó el trabajo de la Dirección de Vialidad MOP en la comuna.

“Hoy estuvimos en la inauguración de cuatro obras en la comuna de Hijuelas, por alrededor de casi mil millones de pesos. Estamos hablando de tres pavimentaciones de caminos y también de una ciclovía de 3,6 kilómetros lineal. En ese sentido, queremos destacar esta importante inversión, puesto que cambia la vida de las personas: ya no se van a enfrentar al barro o al polvo en el caso de los caminos porque, además, en alguno de ellos están al lado de establecimientos educacionales. Además, la ciclovía entrega más opciones, tanto de turismo, para pasear en bicicleta en la comuna, como también de conectividad para quienes lo necesitan, y además para practicar y mejorar el estado físico a través del deporte. Ha sido un día para estar contentos y contentas”, destacó.

Daniel Díaz Miranda, director regional de Vialidad, destacó el trabajo ejecutado durante el año 2023 en la comuna de Hijuelas.

“Pasamos de la tierra a un camino de asfalto, con un tratamiento superficial. En este momento nos encontramos en el Callejón Escuela, donde administración directa realizó trabajos durante el año 2023. Esto se realizó en base a un convenio, junto a la Municipalidad de Hijuelas, donde tuvo un aporte de 288 millones. En esto atendimos cuatro rutas con capros o sellos asfálticos. También inauguramos una ciclovía que va hacia el Cerro La Campana. La ciclovía le da facilidad y seguridad vial a la comunidad para poder recorrer en un tránsito seguro, con resaltos, con iluminación, con un nuevo vado para que puedan transitar y dar conexión a todo el sector”.

El alcalde de la comuna de Hijuelas José Saavedra, destacó que se trató de “un trabajo de mucha colaboración con la Dirección Regional de Vialidad y también con la Seremi de Obras Públicas. Creo que ha sido, de verdad, para nosotros muy, muy provechoso. Y no solamente para la municipalidad, sino que principalmente para los vecinos y vecinas que han visto cómo su calidad de vida ha mejorado, sus condiciones han mejorado, su nivel de expectativa de felicidad, sus sensaciones también de sentir que estaban absolutamente desamparados frente a la postergación de esos proyectos. Creo que ahora ya esta realidad ha cambiado”, destacó el edil.

Las obras que se inauguraron son la ciclovía en la Ruta F 304, donde se construyeron 3,6 kilómetros; y el mejoramiento de los caminos La Morenita, El Silo de Hualcapo, y Pasaje Escuela.

María Elena González, vive en el sector de Hualcapo, en la calle El Silo y explicó que sólo una parte de la vía estaba pavimentada, “Vialidad me escuchó, hicieron todo el tramo y quedó perfecto. Los agradecimientos son infinitos”, dijo.

Como un proyecto de gran importancia para la comunidad, calificó Héctor Palomera, vecino de Hijuelas, la ciclovía construida, “yo soy hijuelense de nacimiento, el proyecto acá de la ciclovía es un gran proyecto para nosotros, porque es una instancia que convergen las familias, veníamos por ejemplo los fines de semana, se ve mucho niño andar en bicicleta que antes no se veía, y eso es muy positivo también, para el turismo también muchas personas extranjeras que vienen en bicicleta, vienen a conocer estas áreas, que como está el Parque Nacional La Campana”, dijo

En el Pasaje Escuela vive Ana María Araya Olivares, quien se mostró “agradecida de la gestión que hizo el alcalde con todas las personas, porque años que vivimos en la tierra, en el barro, en la lluvia, en tiempos de invierno y esto fue una mejora para todos los vecinos y para nosotros mismos, así que gracias por todo”.

El proyecto de la ciclovía consideró una construcción bidireccional, de 2 metros de ancho, la que se proyecta en base a una carpeta asfáltica con un total de 3,6 km, considerando también seguridad vial.

También se trabajó en el mejoramiento de los caminos inaugurados, en virtud de un convenio entre la Dirección de Vialidad MOP y la Municipalidad de Hijuelas.

Ver además

Sin inconvenientes se vivió el sistema frontal en cárceles de la Región

Días antes que comenzara el frente climático la dirección regional de Gendarmería reiteró una serie …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux