Inicio / Regional / MOP continúa construcción de cortafuegos para prevención de incendios forestales

MOP continúa construcción de cortafuegos para prevención de incendios forestales

Un sector especial para el abastecimiento de los helicópteros durante un incendio forestal habilitó el Ministerio de Obras Públicas en el Jardín Botánico de Viña del Mar, en virtud de un trabajo conjunto con CONAF, Municipios y ONEMI, que incluye la construcción de cortafuegos para la prevención y combate de los incendios forestales.

El seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer Sánchez, llegó hasta el Jardín Botánico de Viña del Mar donde la Dirección de Vialidad MOP ha trabajado en estas obras de prevención. En la oportunidad, la autoridad regional estuvo acompañado por el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, la alcaldesa Virginia Reginato, el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano y el jefe de prevención de incendios forestales de CONAF, Daniel Ariz.

El MOP ha ejecutado más de 70 kilómetros de cortafuegos en las zonas de interfaz urbano de Valparaíso y Viña del Mar, labores que se coordinan en la Mesa de Incendios, donde también participa la Gobernación de Valparaíso.

El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez, explicó que en esta Mesa Intersectorial se definen los puntos estratégicos que se deben intervenir para salvar vidas y proteger el medioambiente. Además se determinan las obras a ejecutar.

“Las labores preventivas de construcción de cortafuegos también permiten habilitar estos senderos como caminos para que los vehículos de emergencia y las brigadas puedan desplazarse. Sirven como zona segura y habilitan estás posadas de helicópteros, puntos que permiten el aterrizaje y carga de agua a través de piscinas, como fue la estrategia en el incendio de Quilpué y Peñuelas. Habilitar estas piscinas para que los helicópteros carguen más rápido y así puedan desplazarse menos, nos ayuda a combatir la emergencia de manera más eficaz”, explicó el seremi.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato destacó la labor que se ejecuta, recordando que “como municipalidad todos los años entre septiembre y marzo tenemos un programa de cortafuegos para ir a los sectores donde siempre se producen incendios, pero no sacamos nada con hacer eso si hay muchas personas que ocupan las quebradas como basurales, eso es algo que ojalá algún día se termine porque, indudablemente, eso es lo que sirve también de combustibles para los incendios”, dijo la autoridad comunal.

Para llevar adelante el trabajo de prevención, CONAF determina a través de diagnósticos e informes técnicos, los lugares donde se requiere esta intervención, de acuerdo a lo informado por el jefe de prevención de incendios forestales de CONAF, Daniel Ariz.

“CONAF todos los años hace diagnóstico e informes técnicos donde se indican los lugares donde se tienen que realizar obras de mitigación de incendios forestales, erradicación de microbasurales y otras acciones involucradas que tienen por objetivo prevenir los incendios; los municipios responden a eso como el caso de Viña del Mar, pero también se incluyen áreas protegidas, que son lugares que son enclaves donde aún se mantienen remanente del bosque esclerófilo que antes estaba en toda esta zona y que debemos proteger, pero también estamos de la mano junto con el Ministerio de Obras Públicas en un convenio de colaboración mutua donde nosotros damos la información técnica de dónde recuperar caminos en estado de abandono, que permitan el acceso y salida rápida de los vehículos de emergencia y también hacer este tipo de infraestructura como son los helipuntos para hacer más eficiente el control de los incendios forestales”.

El director regional de ONEMI, Mauricio Bustos destacó que frente a los incendios “muchas veces se ve la respuesta, tuvimos hace poco un incendio muy importante con una muy buena respuesta, pero eso no es casualidad, es producto de un trabajo que es sistemático y que abarca distintas áreas y en este caso estamos en el área de mitigación de riesgo a través de estos cortafuegos en un programa que ha focalizado el MOP, que es un apoyo a los programas que realizan los municipios eso es súper importante señalarlo, los municipios realizan cortafuegos todos los años, CONAF les Indica cuáles son los lugares donde se deben realizar cortafuegos pero acá hay un trabajo colaborativo de todas las instituciones para mitigar los riesgos y en este caso vemos los el trabajo que acá se efectúa en el Jardín Botánico por parte del Ministerio de Obras Públicas”.

El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, explicó que se trabaja en conjunto para construir los cortafuegos en lugares estratégicos del Jardín Botánico, “hemos dispuesto nosotros hacer estos cortafuegos, cortes del desplazamiento del fuego a través de camino u otra zona donde protegemos, así también estamos parados en una zona que hemos denominado helipuerto, done vamos a poder cargar agua para helicópteros, una buena base de operaciones que no tiene cables cerca, es fácil de acceder y tiene una buena circulación para camiones”, destacó.

Para este período 2020-2021, los trabajos se iniciaron en la comuna de Valparaíso y ahora se están ejecutando en Viña del Mar, en el Jardín Botánico Nacional, esto sin perjuicio de realizar trabajos en otras comunas que se están evaluando. Próximamente se espera continuar en los terrenos altos del “Parque Industrial El Salto”.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …