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MOP acelera trabajos para instalación de puente mecano por cierre de Puente Seminario en El Quisco

Con trabajos en varios puntos de la ruta y durante los fines de semana, el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en la habilitación del puente mecano para el by pass en la comuna de El Quisco, para mejorar el desplazamiento vehicular tras el cierre del Puente Seminario, que presenta graves fallas estructurales.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, junto al director regional de Vialidad Daniel Díaz Miranda, inspeccionaron el desarrollo de los trabajos en el sector de la antigua ruta G986.

Las autoridades regionales informaron que ya está en la zona el puente mecano que se necesita para habilitar esta vía alternativa.

“Nosotros entendemos que se trata de una situación sumamente compleja para esta zona, pero como autoridades debemos priorizar siempre la seguridad de las personas y, en este caso, los últimos informes recibidos nos dieron cuenta que el Puente Seminario ya había cumplido con creces su vida útil y debimos tomar la decisión  de cerrarlo para evitar una tragedia; estamos trabajando incluso los fines de semana para habilitar el paso por la antigua Ruta G986, lo que disminuirá en forma importante los tiempos de desplazamiento. El puente mecano que se necesita en esta vía ya está en la Región y se están haciendo las obras previas que se necesitan para su instalación”.

La autoridad regional recordó que esta estructura debe permanecer en uso por lo menos 5 años, tiempo que se requiere para hacer los estudios del nuevo Puente Seminario, impacto ambiental y su posterior construcción. El flujo vehicular por este by pass será de vehículos livianos y microbuses, por lo que el tránsito pesado deberá continuar utilizando la alternativa actual.

Cabe recordar que el Puente Seminario presenta serios problemas estructurales, como fundaciones a la vista. Tras los análisis de mecánica de suelo y geotecnia y los últimos estudios realizados por Vialidad determinaron que debía ser cerrado en forma urgente. Este viaducto data del año 1967, y fue construido con la norma de la época, con fundaciones que no llegan a la roca madre y, además, ha soportado por lo menos 3 movimientos telúricos de gran envergadura.

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