Inicio / Regional / Monitores en Terreno resguardarán a escolares en sus trayectos al colegio

Monitores en Terreno resguardarán a escolares en sus trayectos al colegio

A partir de hoy comenzarán a operar monitores en terreno que guiarán y resguardarán a alumnos de la Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso en sus trayectos desde sus hogares, hasta el establecimiento educacional. La intervención es parte del proyecto “Al Colegio Seguro”, desarrollada por Surandes Consultores SpA y financiada por el Laboratorio de Gobierno de Corfo y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene como objetivo reforzar la seguridad de los estudiantes.

La idea de la iniciativa – cuyo piloto nacional se desarrollará en esa escuela municipal porteña – es generar una metodología para diseñar e implementar rutas seguras para los trayectos de ida y regreso al colegio, que se puedan adaptar a cualquier comuna y establecimiento del país. El proyecto pone acento en los niños como eje central de la intervención urbana, mediante diversas herramientas, entre ellas, el trabajo de monitores en terreno que estarán guiando y acompañando a los menores de edad en puntos clave de la ciudad, definidos previamente en un trabajo participativo entre la consultora, la comunidad escolar y los servicios de seguridad ciudadana (Carabineros, municipalidad y Gobernación Provincial).

La iniciativa impulsará también la coordinación con servicios públicos para el mejoramiento del mobiliario urbano de las zonas aledañas a la escuela, el diseño de señalética especialmente creada para menores de edad, talleres de autocuidado para los estudiantes, entre otras medidas. Todas éstas apuntarán a entregar a los niños seguridad y autonomía, y a los padres, tranquilidad, además de impactar en la seguridad del barrio, tanto en la percepción de delitos, como en la seguridad vial.

Así lo explicó Danitza Vymazal, Directora de Surandes Consultores SpA y Directora del proyecto Al Colegio Seguro, quien señaló que “el proyecto tiene distintas aristas, principalmente una arista de educación, que hay talleres que se trabaja el autocuidado de los niños, el respeto a terceros, a hacerlos responsables también de su seguridad; hay infraestructura urbana que vamos a trabajar en el periodo de los próximos cuatro meses para mejorar la infraestructura de seguridad de las calles; también la gestión vial, porque a veces los semáforos no funcionan bien o faltan señaléticas. Y por otra parte, están personas que apoyan la seguridad, que son los monitores, que estarán en los puntos críticos que los niños ya detectaron que para ellos les causa inseguridad, y ellos estarán apoyando a los niños y guiándolos”.

Esto fue destacado por la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María De los Ángeles De la Paz, al señalar que “es una iniciativa que justamente nace de la preocupación de los niños y sus familias. Son inversiones que además tienen que ver, más que con un tema vial, con un tema de protección personal. A través de estos monitores podemos contar que hay un punto de unión o punto común donde los niños son guiados para el traslado hacia sus hogares, y eso es un tremendo impacto para la comuna de Valparaíso y un modelo a replicar”.

Cabe destacar que, según estudios de Carabineros, la mayor frecuencia de delitos se produce en Valparaíso justamente entre los horarios que comprenden la entrada y salida de los estudiantes, es decir, entre las 8:00 y 19:00 hrs, siendo los principales actos delictuales que afectan a menores, los denominados “delitos violentos”, es decir, robo con intimidación, robo con violencia, robo por sorpresa, hurto y lesiones. Datos preocupantes que delatan los riesgos a los que se ven enfrentados diariamente los estudiantes. Esto especialmente en la Av. Argentina, donde se calcula que transitan cada día más de 6.300 alumnos menores de edad que asisten a alguno de los siete establecimientos educacionales ahí ubicados, entre ellos, la Escuela Gaspar Cabrales, donde se desarrolla el piloto del proyecto.

El mayor Roberto Saravia, Jefe de la 3era Comisaría Norte de Valparaíso, destacó la iniciativa, señalando que “el desarrollo de este proyecto para nosotros es muy importante, porque vamos a poder mantener una continuidad, ellos van a ser nuestros ojos, de alguna forma, para poder dar mayor seguridad en el desplazamiento de los niños, cuando se vayan a sus casas, cuando esperen la locomoción o cuando los vengan a buscar. Por tanto, nosotros vamos a tener una coordinación activa con ellos, especialmente con los monitores”.

Misma tranquilidad que manifestó Ronald Subiabre, Director de la Escuela Gaspar Cabrales. “El proyecto viene a salvar un problema que nosotros tenemos en Valparaíso y especialmente en este sector que es Avenida Argentina con Simpsons, bastante complejo. Acá el tema vial es súper difícil”, señaló la autoridad del establecimiento.

El proyecto cuenta con una inversión de $75 millones de pesos, financiados por el Laboratorio de Gobierno. Roman Yosif, Subdirector de Proyectos y Ecosistemas de este organismo, destacó que esta iniciativa “tiene una particularidad muy interesante, que es una metodología participativa para co-diseñar una ruta segura, donde los mismos alumnos quienes definen, en conjunto con sus padres, con los profesores, con Carabineros y todos los actores, cuál es la mejor ruta, cuáles son los puntos donde hay que tener más ojo”.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *