Inicio / Regional / Modernos dispositivos de seguridad contemplará el nuevo Hospital San José de Casablanca

Modernos dispositivos de seguridad contemplará el nuevo Hospital San José de Casablanca

El diseño del nuevo Hospital San José de Casablanca contempla distintos sistemas de seguridad con tecnología de última generación, para mejorar la atención y entregar protección a funcionarios, pacientes y a usuarios de la comuna.

De esta manera, los sistemas de seguridad que contemplará el futuro recinto hospitalario son: seguridad estructural, sistemas de evacuación para terremotos e incendios, seguridad contra incendios, seguridad contra instrucción y robos, seguridad para los pacientes hospitalizados y en observación, seguridad radiológica por emisiones de rayos x, sistemas autónomos que permiten autonomía al establecimiento para la generación eléctrica y también para el suministro de agua potable-, y seguridad en los accesos que será monitoreado, a través de garitas con guardias para el control peatonal y vehicular para el ingreso al hospital.

Así lo explicó, el Jefe de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital San José de Casablanca, Christian Maureira, quien señaló que a través de estos sistemas, “el hospital podrá seguir funcionando ante una eventualidad, en forma autónoma porque el objetivo es que rápidamente se logre recuperar, ya sea por terremotos y/o incendios, también considera seguridad para los propios pacientes que protagonicen algún evento y necesiten llamar a la enfermera, o desde la misma unidad de urgencias cuando la gente esté en las salas de observación, como también en la protección en la toma de radiografías para los usuarios y funcionarios. Y así, se dará cumplimiento a la normativa de seguridad hospitalaria a través de la implementación de estos sistemas”.

Maureira destacó que “tenemos un edificio construido 100% con una estructura de hormigón armado, compuesto de marcos pilar – vigas, muros y losa, y por su gran tamaño en un piso está subdividido en 8 cuerpos estructurales con sus respectivas juntas de dilatación, esto permite que, ante la eventualidad de un sismo, se pueda mover lo necesario, pero sin sufrir daño estructural (…) En la seguridad contra incendios, el edificio se encuentra compartimentado, los cuales se bloquean cuando se activan las puertas contra fuego que permiten a un sector ser aislado ante un incendio. También se cuenta con un sistema de detectores de humo, pulsadores manuales, todos conectados a una central de detección de incendio, existe una red húmeda en todo el hospital, así como una red seca de uso de bomberos, así como varios tipos de extintores en las áreas necesarias, un sistema de iluminación independiente para señalar las vías de evacuación y de equipos led auto energizados con kit de emergencia para la evacuación segura tanto para pacientes, usuarios como de los funcionarios”.

Además, “tenemos un sistema de alarmas anti robos y detección de instrucción de personas al interior. Tenemos un circuito cerrado de televisión con 54 cámaras distribuidas tanto en el interior como exterior del establecimiento. Además este sistema nos permite ver eventuales situaciones que puedan ocurrir en las salas de espera, áreas exteriores o determinadas áreas, que se puedan ver desde el control de vigilancia interno que además se encontrará monitoreado en red (…) La seguridad del paciente hospitalizado y en observación, a través de los pulsadores de llamado de enfermería, tanto en la misma cama, como en los baños y duchas, que permite auxiliar frente a alguna caída o evento de algún paciente(…) En el tema de seguridad radiológica, tenemos las áreas de los equipos de rayos x, tanto osteopulmonar como dental, con blindaje en todas las áreas de emisión de rayos x, con el objetivo de proteger a los pacientes que están en el área de espera o anexos al área tanto de pacientes como funcionarios”, concluyó el profesional.

En cuanto a las vías de evacuación, la prevencionista de riesgos y Asesora de la Inspección Técnica de Obras, Daniela Marín, indicó que “el hospital en el nivel 1 se dividió en 5 secciones, cada sección va a tener su salida de emergencia y un punto de encuentro seguro afuera, en las áreas comunes. En el piso 2, se dividió en dos sectores¸ donde cada una ella va a tener una salida de emergencia; por la caja de escala interior y otra por la escalera de acceso al segundo nivel, donde se unirán con las secciones de abajo para irse a los puntos de encuentro exterior”.

Además, la profesional experta se refirió a los ventanales que contempla el diseño del nuevo recinto hospitalario y el bajo riesgo que esto conlleva, porque “son ventanas con un nivel de aislación de termo panel. Tienen un sistema de alarmas, pero es general del hospital, no en cada ventana. Por ejemplo, el guardia detecta a un sospechoso, el activa la alarma, y desde ahí se genera el protocolo interno que ellos deberían tener en el plan de emergencia o protocolo del sistema de guardias”.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …