Inicio / Regional / MINVU Valparaíso firma importante convenio con Cámara Chilena de la construcción

MINVU Valparaíso firma importante convenio con Cámara Chilena de la construcción

“Grupo de Trabajo DOM Valparaíso”, se denomina la instancia de colaboración suscrita entre la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, Oficina Regional de Valparaíso.

Este convenio permitirá abordar la revisión de proyectos en las Direcciones de Obras Municipales de la región y su relación con el correcto desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En ese marco, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredesseñaló “que considerando la importancia de la alianza público privada necesaria para fortalecer el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional, este convenio de colaboración permitirá potenciar el rol del Estado en relación a derecho al acceso a una vivienda de calidad para todos y todas”. Asimismo, “puntualizó que en este caso, la Cámara Chilena de la Construccion Valparaíso se presenta como un colaborador importante para que a través de la ejecución de actividades conjuntas se logren cumplir los fines comunes y que reportan un beneficio para la comunidad”.

En concreto, las partes firmantes se comprometen a desarrollar las siguientes tareas que permitirán la materialización de esta iniciativa:

  1.       Generar un marco de colaboración que permita abordar problemas en el funcionamiento de las Direcciones de Obras Municipales de las 38 comunas de la región de Valparaíso en lo relacionado con la tramitación de proyectos de construcción.
  2.       Generar un espacio de discusión en torno a temáticas referidas al desempeño del Plan de Emergencia Habitacional.
  3.       Desarrollar instrumentos de medición de los déficits en el funcionamiento de las DOM, por medio de encuestas, estudios, entrevistas u otros medios de levantamiento de información.
  4.       Generar insumos que permitan actuar ante distintos organismos públicos con el propósito de mejorar la gestión de revisión de proyectos.
  5.       Promover el fortalecimiento de la labor de supervigilancia de la SEREMI MINVU establecida en el artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  6.       Hacer seguimiento a la implementación de la iniciativa “DOM En Línea” en la Región de Valparaíso.

Por su parte, el presidente regional de la CChC, Gabriel Benaventeindicó que “la formalización del Grupo de Trabajo DOM Valparaíso a través del convenio entre la SEREMI de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, demuestra el compromiso de ambas instituciones para abordar los problemas asociados a la revisión de proyectos en las DOM y con los esfuerzos por facilitar la construcción y entrega de viviendas que las familias de la región necesitan. En este escenario, resulta clave la ejecución eficiente de los presupuestos públicos y la colaboración con el mundo privado”.  Agregando queestamos esperanzados que éste sea un factor detonante para la concreción de nuevos y mejores proyectos. Y también necesitamos que se ejecuten los presupuestos del Serviu. Las empresas de la construcción tenemos la capacidad y las ganas de enfrentar estos desafíos y por eso necesitamos acelerar el tranco”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL?

El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) 2022-2025, es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, y con ello apoyar las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad, y alcanzar la meta de entrega de 260 mil viviendas, establecida por el Presidente Gabriel Boric, durante su periodo de gobierno.

En la región de Valparaíso la meta regional es 31.246 viviendas y en la actualidad el avance de 14,69% correspondiente a viviendas terminadas (4.591) y sumado a ello 16.514 viviendas en ejecución, 7.333 viviendas por iniciar y 2.822 por formular.  

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux