Inicio / Regional / MINVU remodelará en Viña del Mar conjuntos habitacionales que datan de la década del 60

MINVU remodelará en Viña del Mar conjuntos habitacionales que datan de la década del 60

Desde que fueron construidos, entre los años 60 y 90, cuatro conjuntos habitacionales de Viña del Mar no tuvieron intervención estructural; sin embargo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) resolvió beneficiarlos con importantes obras de mejoramiento que consideran remover asbesto cemento, cambio de techumbres, remodelación de las fachadas, aislación térmica, entre otros arreglos.

Para ese fin, 472 familias se organizaron y postularon al Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu, logrando obtener el beneficio. El comienzo de las obras será en marzo de este año.

Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, detalló que “estamos desarrollando una inversión que alcanza los 1.784 millones de pesos solo en Viña del Mar, comuna donde ya hemos intervenido un importante número de condominios, teniendo excelentes resultados de obras y respuestas por parte de las miles de personas que han visto incrementada su calidad de vida con el mejoramiento de sus viviendas”.

Uno de los conjuntos habitacionales que recibió el beneficio se encuentra ubicado en el sector de Recreo.

Es el caso del Condominio Dipreca, el que está compuesto por edificios construidos en 1961 y entregados en 1963. Este se conforma por 186 departamentos de 72 metros cuadrados.

Este conjunto habitacional contará con una intervención que abarca desde la reparación estructural de fisuras y grietas, hasta la reparación de sus balcones, con una inversión de que alcanza los 700 millones de pesos.

Esta noticia a  Ana Christina Saavedra, presidenta del Comité Dipreca, la llenó de energía y esperanza: “Nos alegra enormemente, ya que hemos luchado por mucho tiempo para poder lograr este anhelo. Los vecinos lo agradecen, porque muchos son de la tercera edad y ellos necesitaban urgentemente una mejora de sus viviendas. Esto nos permitirá tener una mejor calidad de vida”

Otro condominio beneficiado fue “El Palto”, del sector alto de Miraflores. Este data de 1975, integrado por un total de 336 departamentos de 52 metros cuadrados.

En esta oportunidad resultaron beneficiadas las familias de 208 departamentos correspondientes a la copropiedad número 1, con una inversión de 757 millones de pesos.

Cabe destacar que los propietarios de los departamentos restantes obtuvieron el mismo subsidio durante octubre del 2016, encontrándose en plena ejecución de obras en este momento por un monto de 429 millones de pesos.

Iván Mardones, quien es parte de la directiva del comité de la población El Palto de Miraflores, expresó que “estamos muy contentos, ya que este era un proyecto que lo esperábamos con ansias. Era importante para nosotros que esta población tuviera la intervención necesaria, ya que con 47 años se necesitaban estas mejoras. Esto es muy importante pensando en que aquí vive mucho adulto mayor y niños”.

Detalló que este fue “un trabajo arduo, la población se organizó muy bien, tuvimos la fortuna de contar con gente muy comprometida. Fue un trabajo agotador, pero importante, que dio los resultados que nosotros esperábamos. Ojalá que todos en el momento dado tengan la posibilidad de tener estos recursos y hacer las mejoras que esperan para sus viviendas”.

GÓMEZ CARREÑO

En este llamado también fueron beneficiadas las familias de los conjuntos habitacionales Meseta del Gallo de Miraflores y Empart 197 de Gómez Carreño, con una inversión de 350 millones de pesos.

“Junto con las mejoras estructurales también estamos buscando intervenir socialmente en la organización de la comunidad a través de diversas actividades destinadas a fortalecer a las copropiedades y capacitar a los residentes en cuanto a la administración, mantención y cuidados de sus bienes comunes, y de todo el conjunto habitacional”, manifestó Rodrigo Uribe.

Ver además

Municipalidad de Quilpué conmemora 123 años de la ciudad con eventos virtuales

Pese a las dificultades que implica la cuarentena en la comuna, el Municipio de Quilpué …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *