Inicio / Regional / MINVU llama a empresas e instituciones públicas a participar del programa de vivienda para trabajadores y trabajadoras

MINVU llama a empresas e instituciones públicas a participar del programa de vivienda para trabajadores y trabajadoras

Participando en una actividad con diversas organizaciones sindicales y gremiales de la región la Seremi MINVU de Valparaíso, Belén Paredes, junto a la Directora (s) de SERVIU, María Paz Cueto, explicaron el Programa de Viviendas para Trabajadores y Trabajadoras que está promoviendo el Ministerio de Vivienda. En la instancia, las autoridades instaron al empresariado local y a las instituciones públicas, a ser parte del primer llamado de este programa que recogerá postulaciones hasta el próximo 30 de noviembre, con más de 21 mil millones de pesos disponibles por parte del MINVU para financiar parte de estos proyectos.

Se trata de un llamado especial destinado a sectores medios y emergentes que considera postulaciones colectivas de grupos organizados de trabajadores y trabajadoras, como sindicatos o asociaciones de organismos públicos o empresas privados; quienes generen un proyecto habitacional de un máximo de 300 viviendas con el aporte del terreno por parte del empleador. Por su parte, el Estado entrega los respectivos subsidios de mil Unidades de Fomento, más de 34 millones de pesos, para la construcción de las viviendas cuyos valores entre las 1.200 hasta las 2.200 UF, de acuerdo a los tramos de los postulantes.

Se trata de una de las líneas de acción que forman parte del denominado Plan de Emergencia Habitacional que presentó el ministro de la cartera, Carlos Montes, y que ha fijado como meta completar la construcción de 16 mil unidades en todo el país bajo este programa, para así disminuir el déficit y contribuir también al objetivo regional de levantar hasta el 2025 un total de 31.246 viviendas en toda la región de Valparaíso.

Al respecto, la Seremi MINVU de Valparaíso, Belén Paredes, recalcó que “Este es un programa impulsado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que ha llevado adelante el Presidente Gabriel Boric, con el fin de acortar los procesos desiguales de acceso a la vivienda y entender que tenemos que trabajar con urgencia para dar una solución a tantas familias que lo necesitan”.

Así mismo, la autoridad agregó que “en esta ocasión hemos trabajado con los gremios, así como también con los empresarios para que puedan facilitar también este trabajo articulado de acceso a la vivienda. Este es un programa que busca llegar a los sectores medios, que les ha costado mucho acceder a la vivienda, porque no hemos generado políticas adecuadas para ellos y es importante diversificar las formas de acceder a la vivienda, entender las dinámicas en que se desarrollan ahora las familias y también realizar una acción con todos los sectores entre lo público, lo privado y el Estado que recupere el rol articulador en esta materia”, puntualizó la Seremi.

Por su parte, la Directora (S) de SERVIU, María Paz Cueto, hizo hincapié en que este programa es una línea de trabajo innovadora pero que recoge experiencia de décadas anteriores de desarrollo de viviendas en el país. Por ello, instó a organizaciones de trabajadores y a empleadores a ser parte de este proceso “tenemos en este llamado, que es el primero, 600 viviendas disponibles para este Programa para la región y tratamos de apuntar a las personas que hoy no pueden acceder directamente el Fondo Solidario o quizás con facilidad a los créditos de la banca. Por lo tanto, este es un universo que queremos cuidar y darle la oportunidad que postulen a su vivienda en una sinergia virtuosa con sus empleadores. Así que lo primero que hemos estado haciendo es difundir para que los gremios, los sindicatos, la organización de trabajadores se informen, para eso SERVIU está disponible y hemos iniciado en todas las provincias una serie de charlas para mostrar a los municipios, a las oficinas de vivienda y a las organizaciones las características de este subsidio”, señaló Cueto.

Experiencia en Casablanca

Como parte de su política de apoyo a sus trabajadores, la Sociedad Agrícola la Rotunda, ha desarrollado iniciativas de este estilo. Sus empleados con más de tres años de antigüedad pueden postular a una vivienda que se construye con el aporte del subsidio del postulante en terrenos aportados por la empresa. En la actualidad cuentan con más de 50 viviendas de esta modalidad en lo que se ha bautizado como el “Villorrio de la Rotunda”.

Fernando Viollier es uno de los representantes de esta empresa familiar del Valle de Casablanca, quien junto con compartir su experiencia valoró este programa impulsado por el MINVU. “Desde el año 1985 hemos estado generando las instancias para el desarrollo de nuestros colaboradores, así que no es que estemos partiendo, ya llevamos varios años y hoy día el sitio que teníamos hay 54 casas y nos quedamos sin espacio, necesitamos ampliar para los trabajadores que se han incorporado últimamente con nosotros y nos parece una excelente instancia y un excelente programa el que está en desarrollo y esperamos ser los primeros en lograr articular todas las funciones y los requisitos para que nuestros colaboradores tengan una casa del más alto nivel con estos buenos subsidios que están llegando hoy”.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores regional, su presidente Renato Rivera agregó que “valoramos y vamos a valorar todas aquellas voluntades que sean recíprocas y, por cierto, también tenemos que incorporar el sentido de la solidaridad y la solidaridad también tiene que ser una política de estado y valoramos la integración que nos pone a los trabajadores y trabajadoras en una solución que es de vida”.

Los requisitos

Según lo que establece el MINVU los beneficiarios de este Programa deben ser parte de una agrupación de trabajadores como sindicato o asociación gremial, aunque también permite la incorporación de socios que no sean de estas organizaciones, pero sí trabajadores de la empresa; quienes desarrollarán un proyecto habitacional que incluya viviendas que van desde las 1.200 UF. En este primer caso, el ahorro mínimo exigido es de 50 UF y pueden optar las familias de hasta el 50% del RSH. Mientras que aquellos grupos que se ubiquen hasta el 90% del Registro Social de Hogares pueden acceder a viviendas de hasta 1.600 UF ahorrando como mínimo 70 UF y también este tramo se extiendo a viviendas de hasta 2,200 UF para familias que puedan estar sobre el 90% pero sin superar el tope de ingreso y que puedan tener un ahorro previo de 120 UF.

Para este llamado especial quienes quieran postular deberán tener, al menos la mitad del ahorro mínimo señalado, a más tardar el 30 de noviembre del 2022 en alguna de las cuentas bancarias para la vivienda reconocidas por esta cartera. En tanto, el saldo deberá ser enterado hasta la fecha de suscripción de la escritura de la compraventa de la propiedad, sin exigir, en este caso, antigüedad en el ahorro o permanencia.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux