Inicio / Regional / MINVU invertirá para el mejoramiento de copropiedades de la Población “Ampliación Quebrada Márquez”

MINVU invertirá para el mejoramiento de copropiedades de la Población “Ampliación Quebrada Márquez”

Un total de 500 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la población “Ampliación Quebrada Márquez”, copropiedades 1 y 2, de Valparaíso, para el mejoramiento de fachada y de techumbre, más la reposición del sistema eléctrico de espacios comunes, entre otras obras, informó el seremi de esta cartera, Rodrigo Uribe, precisando que la ejecución de los trabajos partirá en octubre de este año y que esta intervención se suma a lo efectuado entre el 2015-2016 en los otros bloques de departamentos de este emblemático conjunto habitacional, reinaugurados en septiembre del año pasado.

“La ampliación de este condominio social se construyó a partir de 1960 y su recepción municipal se obtuvo cuatro años después. Consta de cuatro blocks de cinco pisos, conformándose 99 viviendas. Lo importante de este proyecto es que estamos interviniendo, es un globalidad, un recinto ubicado en pleno corazón del patrimonio de Valparaíso”, expresó dicha autoridad.

En efecto, este conjunto habitacional, que dispone hoy de asignación de recursos del Minvu mediante el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, se sitúa en Zona de Conservación histórica, contando, por tanto, con un informe favorable de intervención en conformidad al artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; además de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para mencionada operación estructural.

De acuerdo a lo afirmado por Rodrigo Uribe, las partidas a intervenir en esta Ampliación Quebrada Márquez son: mejoramiento de fachada (hidrolavado, impermeabilización y pintura); retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta (se considera reposición de estructura de techumbre, aislación en entretecho, canales y bajadas de aguas lluvias); reposición de Iluminación eficiente de espacios comunes a través de luminarias led; y control de plaga de palomas.

Programa Insigne del Gobierno

Respecto de los trabajos de reparación que se ejecutaron en los otros condominios de la Población Márquez, con una inversión Minvu de 780 millones de pesos, el seremi  de Vivienda y Urbanismo Valparaíso aclaró que “este conjunto de departamentos tiene un fuerte componente patrimonial. Es un proyecto colectivo, cuya particularidad es que se va complementando muy bien con la pendiente de los cerros; como también se va incorporando muy bien al paisaje urbano del sector y a la topografía. Por lo tanto creemos que la recuperación de este condominio social, de estos edificios emblemáticos, es un aporte importante para el desarrollo urbano de Valparaíso y la conservación patrimonial de la ciudad”.

La Población Márquez –completa- fue construida entre 1946 y 1964, con bloques de 4 a 5 pisos.

Condominio Sociales

En el 2011 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aplicó por primera vez el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales,  a través de un llamado especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar .

En la Región de Valparaíso, ese año, la asignación de recursos para la ejecución de este ítem fue de alrededor de 470 millones de pesos.

En cambio para este año el Minvu destinó más de $ 11 mil 300 millones para obras de mejora de bienes comunes como cambios de techumbre, retiro de asbesto cemento, tratamiento de fachadas, control de plagas, cambios o reparaciones de redes sanitarias y cierres perimetrales.

Cabe precisar que si bien esta medida comenzó a utilizarse en el periodo presidencial pasado, fue la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato, quien creó el año 2006 el Programa de Protección al Patrimonio Familiar ( PPPF) y se inició el piloto de esta línea de acción habitacional.

Al respecto, Rodrigo Uribe anotó que la asignación de subsidios durante el actual periodo presidencial ya ha beneficiado a 150 copropiedades correspondientes a 12.255 departamentos.

Algunas de las comunas beneficiadas son Cabildo, Cartagena , Concón, La Calera, La Ligua, Limache, Los Andes, Quilpué, Quintero, San Antonio, Santa María, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

“Actualmente en ejecución hay 36 proyectos de Mejoramiento de Condominios Sociales, a los que durante los meses de septiembre y octubre se sumaran otros 39, en 1.931 departamentos ”, acotó el seremi.

Agregó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se intervinieron conjuntos habitacionales emblemáticos en la región como “las KPD La Concepción de Viña del Mar y El Belloto de Quilpué; la Población Márquez de Valparaíso; la Villa René Pienovi de La Calera; Villa Cartago de Cartagena; Villa Queronque de Limache; Villa Estoril de San Antonio; y un número importante de copropiedades del sector de Miraflores de Viña del Mar. Estos son algunos de los proyectos que hemos ejecutados o se están ejecutando. Este programa forma parte de uno de los compromisos de la Presidenta en cuanto a que los chilenos y chilenas deben vivir en forma digna, segura e integrada”.

Solo entre los años 2014 y 2016, el Minvu asignó más de 25 mil millones de pesos para la intervención en bienes comunes de los condominios de viviendas sociales.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux