Inicio / Regional / MINVU instala equipos termo solares en viviendas de Los Andes que permite ahorrar en consumo energético

MINVU instala equipos termo solares en viviendas de Los Andes que permite ahorrar en consumo energético

Los vecinos de la Villa La Gloria ya no tendrán que limitarse a calentar el agua solamente con el uso de un calefón, ni tampoco comprar frecuentemente balones de gas para realizar labores cotidianas al interior del hogar. Esto, gracias a la instalación paneles termo solares que les permitirá hacer uso del recurso hídrico con temperaturas más que adecuadas para el baño y lavado.

El proyecto, que se ejecuta bajo el programa Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene como destino ser una opción más aparte del uso del calefón, en que podrá calentar suficientemente el agua para una familia gracias a la radiación solar captada por este panel.

Cristian Gutierrez, beneficiado y vecino de esta población, manifestó su satisfacción dado que “se puede agradecer mucho porque para las familias de nivel medio nos favorece harto. Y la economía va a ser harto, especialmente en invierno que lo que más se ocupa es el gas”.

“Nuestro principal objetivo que tenemos como Ministerio es la construcción de viviendas, pero no solamente tenemos aquella labor, sino que también en mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, tenemos una inversión de más de $50 millones en termo solares, que se están instalando en Villa La Gloria el cual debería estar terminando en el mes de mayo”, afirmó el Director (P y T) regional del SERVIU, Manuel León.

La iniciativa contempla 42 viviendas, en que el equipo instalado funciona en paralelo al calefón, en que éste último sigue disponible para su uso. Sin embargo, el usuario determinará cuál utilizar según la temperatura que necesite.

“Es un termo solar que tiene una capacidad de 162 litros que, al captar energía, calienta el agua. El beneficiario se maneja con dos aparatos; un termómetro digital y una llave en tres vías. (La persona) ve el controlador digital si tiene una temperatura acorde que le guste, ocupa el termo. Pero si no le gusta esa temperatura, ocupa el calefón. No pierde nunca las dos opciones, porque el termo baypasea el calefón. Y en gas, se ahorra como un 70% al año. Incluso, hasta en días nublados el equipo calienta de forma adecuada”, detalló Pedro Pérez, representante de la empresa Quinta Solar que está a cargo de las obras.

En esta línea, el Secretario Ministerial de Energía, Jorge Olivares Tirado, destacó que “como Ministerio de Energía estamos potenciando el uso de las energías renovables (ER) en todos los niveles, y que estas energías se acerquen a las familias vulnerables de la Región es un paso importante. Por otro lado, el hecho que esta tecnología se esté implementando en la comuna de Los Andes no es menor, dado que existe un alto porcentaje de radiación solar. Asimismo, las familias podrán ver en la economía mensual como ahorran en gas y como mejora su ingreso económico por el hecho de tener estos paneles termo solares que captan la energía del sol, calientan el agua potable sanitaria la cual puede ser usada en la ducha y lavado de loza”.

Por último, estas obras se agregan, además, a los paneles termo solares ya instalados en la villa Vía Libre de Los Andes, en donde 17 viviendas fueron beneficiadas con estos equipos cuya inversión asciende a más de $ 23 millones.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *