Inicio / Regional / MINVU incorpora a la infancia en proceso de recuperación de Barrios

MINVU incorpora a la infancia en proceso de recuperación de Barrios

En el salón Esmeralda de la Intendencia de Valparaíso se llevó a cabo hoy el seminario “Ampliando la Mirada de Barrios, Protagonismo de Niños y Niñas en Procesos de Recuperación Barrial”, en el marco del convenio de colaboración entre el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la instancia se dieron a conocer los resultados del estudio regional “¿Cómo actores involucrados en el desarrollo barrial están incorporando, las prácticas de apropiación, uso y significación que los niños y niñas realizan sobre su hábitat comunitario?”, ejecutado por ambas instituciones, promoviendo, a su vez, la alianza entre el sector público y privado.

El seminario contó con la participación de expertos en la temática de infancia, territorio y urbanismo, con la finalidad de discutir los resultados del estudio; nutrir y complementar la mirada del mismo.

Y, finalmente, proponer nuevos desafíos y puntos a considerar para la etapa final de estudio.

“Este análisis tiene por finalidad integrar en el proceso de ejecución del Programa Quiero mi Barrio del Minvu estrategias de intervención desde la perspectiva de derechos de la infancia, lo que responde a la necesidad de ampliar la mirada sobre la niñez, entendiéndola como un sujeto de derecho, pero también un sujeto colectivo, comunitario, central para mejorar las condiciones de vida en barrios y localidades de la región, que están atravesados por problemáticas de pobreza, vulnerabilidad y siniestros socio-ambientales”, expresó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

Un derecho

En tanto que la encargada nacional del PQMB, Claudia Bustos, manifestó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tiene un compromiso particular con las políticas de inclusión social.

“Para nosotros es muy importante estos espacios de trabajo, en ese sentido quiero felicitar a Valparaíso por esta iniciativa de generar alianzas institucionales, como el Consejo Nacional de la Infancia y la Fundación para la Superación de la Pobreza. De esta manera podemos ir mejorando y consolidando el trabajo que se está desarrollando en los distintos programa de nuestro Ministerio, vinculado, claro, a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, anotó.

Agregó que “ellos (los menores de edad) son actores relevantes para nuestro programa en la creación de espacios públicos”.

Mientras que la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, expuso que “los niños y las niñas puedan vivir en bienestar, en sus territorios, en sus localidades, en sus barrios, es un derecho que está consagrado en la Convención; por tanto nosotros, como país y también como sociedad civil, debemos garantizar ese espacio”.

Sobre el seminario, este se trata de un primer acercamiento a lo que pretende ser una línea de trabajo conjunta entre el Minvu y la Fundación para la Superación de la Pobreza, en lo que concierne a la visibilización e involucramiento de niños y niñas en el desarrollo de los barrios.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *