Inicio / Regional / MINVU entrega terreno para ejecución de terminal agrícola y Parque Natural

MINVU entrega terreno para ejecución de terminal agrícola y Parque Natural

Un terreno con un total de 100 mil metros cuadrados fue entregado en comodato por el Minvu – Serviu Valparaíso, a la ONG de Desarrollo de Comerciantes Agrícolas, con la finalidad de que se ejecute en este lugar un terminal agrícola y un parque natural.  El espacio está ubicado en el sector del ex fundo Valle Andorra, a un costado de la carretera ruta 68, en el sector de Rodelillo de la comuna de Valparaíso.

Así quedó suscrito esta mañana mediante la firma del comodato entre el director de Serviu, Tomñas Ochoa y los dirigentes beneficiarios, en que detalló que “es un terreno que vamos a entregar a Bienes Nacionales porque no tiene un destino habitacional, que es nuestra misión principal. Pero, aprovechamos y entendemos que tenemos un rol que cumplir en la sociedad, y particularmente con la comuna de Valparaíso, por lo que nos pareció buena idea este proyecto que beneficia a más de 200 comerciantes y agricultores de la ciudad, y también beneficia el entorno del mercado cardonal. Estamos cumpliendo con el rol del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de mejorar la calidad de vida de las familias comerciantes, agricultores y pequeños agricultores, además de  ordenar el plan de Valparaíso”.

El seremi MINVU, Felipe Vergara, afirmó que el ministerio aprobó la solicitud de traspaso, ya que “nosotros estamos haciendo un aporte desde el punto de vista urbano, en que se va a realizar un proyecto con características de primer nivel, ya que hay una oficina de arquitectos trabajando con los comerciantes y la ONG. Esto también apunta a la reactivación económica, porque hoy día, en Valparaíso y alrededores del Mercado Cardonal, se ve un desorden y este proyecto a poder agrupar a esta organización de tal manera de ordenar y reactivar el comercio de la ciudad puerto”.

El comodato tendrá una duración de cinco años, prorrogable por un nuevo periodo. Noticia que la dirigenta  Josefina Venenciano aplaudió porque “nosotros somos pequeños agricultores y comerciantes, que llegamos de distintas partes del país y que componen la ONG. Todos llegamos al entorno del Mercado Cardonal y queríamos un terminal agrícola que es la solución para Valparaíso, para ordenar la ciudad de una vez por todas. Esto, tanto para los comerciantes y para nosotros para que podamos trabajar tranquilos”.

La solicitud a Bienes Nacionales

El traspaso se originó a raíz de una solicitud hecha por la ONG a Bienes Nacionales, quienes canalizaron la solicitud a Serviu, por ser los dueños del terreno. Ante esto, la seremi de la dicha cartera, Rosario Pérez, afirmó que “había que conseguir un terreno que estuviera apto, que tuviera las condiciones técnicas para levantar este proyecto. Buscamos terrenos fiscales e incluso dimos una concesión que no surtió efecto. Finalmente, hoy día, en un trabajo en equipo, con el ministerio de Vivienda y el Director del SERVIU, estamos haciendo esta entrega de 10 hectáreas que van a dar vida al terminal agrícola finalmente”.

Por último, en cuanto a las cualidades del terreno, este posee la calificación de suelo urbano y permite su uso residencial, instalar equipamiento, infraestructura, espacio público y área verde. Además, tiene la factibilidad de habilitar instalaciones eléctricas.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux