Inicio / Regional / MINVU entrega subsidios a 95 familias vulnerables de Viña del Mar y Valparaíso

MINVU entrega subsidios a 95 familias vulnerables de Viña del Mar y Valparaíso

José esperó varios años tener en sus manos el subsidio habitacional que le permitiera dejar de arrendar y vivir en su casa. Ese sueño hoy está cerca de concretarse, luego de ser uno de los beneficiarios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU, destinado ayudar a que las familias más vulnerables del país se conviertan en propietarios.

“Es un buen ahorro, porque arrendando se gasta mucha plata” dijo un contentó José Torres al recibir su certificado. Junto con su evidente alegría, contó que ya eligió su departamento nuevo en La Calera. La vivienda, donde vivirá con su esposa e hija de poco más de un año, es del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda, y reúne las condiciones necesarias para José que es no vidente, lo que también tiene satisfecha a su señora. “Son dos dormitorios amplios, tenemos casi todo cerca y justo para mi marido porque está en el primer piso”, agregó Vanessa Macchiavello.

Al conocer historias como la de José y Vanessa, la Seremi Evelyn Mansilla destacó que “es una gran alegría la que compartimos con estos 95 vecinos de Viña del Mar y Valparaíso, que recibieron sus subsidios, que en total favorecieron a 361 familias de la región, que prontamente tendrán sus casas. Esta es una de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro ministro Cristián Monckeberg, por lo que, seguiremos trabajando con más ahínco para entregar soluciones habitacionales con un buen entorno que permitan crear barrios que brinden soluciones para la vida en familia y en comunidad”.

Según el Director de Serviu, Tomás Ochoa, “estas familias tienen una tremenda oportunidad porque en la Región de Valparaíso se van a empezar a construir cerca de siete mil viviendas de integración social en los 44 proyectos que recientemente nos adjudicó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Son viviendas para familias con subsidio de clase media, pero también cerca de 1.600 familias vulnerables de nuestra región, van a poder aplicar su subsidio habitacional DS-49 en este tipo de proyectos con viviendas de alto estándar y bien ubicadas” señaló la autoridad.

Así lo hizo Luis Garzón, un colombiano que hace tres años se trasladó a nuestro país, junto a su familia, buscando una mejor calidad de vida para uno de sus hijos que es discapacitado. A penas llegó a Valparaíso averiguó cómo podía obtener una vivienda y comenzó a destinar parte de las ganancias de la venta matutina de café en el sector de Bellavista al ahorro para su casa. “Yo creí que podía lograrlo y empecé a juntar de cinco mil, de dos mil, de tres mil. Todos los días le ponía algo a la cuenta y ya cuando obtuve la visa definitiva para postular al subsidio ya tenía el ahorro”.

Su receta para lograr su objetivo es la perseverancia. “Me dijeron que tenía que juntar una serie de documentos y yo diligente. No me dio pereza y estuve un mes juntando documentos y ahora lo logré”, comentó este hombre que aplicará su subsidio en la compra de un departamento que se está construyendo en Viña del Mar.

Familias ahorrarán gracias al subsidio de arriendo

Además de estos beneficios habitacionales, otras 76 familias porteñas y viñamarinas recibieron el subsidio de arriendo, que les permitirá recibir un aporte mensual, por un tiempo determinado, para poder costear parte del valor del alquiler de la vivienda que ocupan.

Tomás Ochoa explicó que “este subsidio lo que busca son dos cosas. Lo primero generar un alivio económico para las familias, porque es el Gobierno el que paga parte importante del arriendo y, por tanto, con eso pueden ahorrar no sólo para la vivienda, que es muy importante, sino también tener mayor disponibilidad de recursos para otros fines que a veces escasean. Y lo segundo, es que este beneficio no les impide postular a la vivienda definitiva” aclaró el Director Regional de Serviu.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux