Inicio / Regional / “MINVU entrega escrituras para conjunto de pueblos originarios”

“MINVU entrega escrituras para conjunto de pueblos originarios”

“Cuno Kawescar”“Comunidad de hombres en canoa” en lengua mapuche y kawescar – es el nombre del nuevo proyecto habitacional inaugurado esta mañana en Villa Alemana, que se transformó en la iniciativa de pertinencia indígena más grande ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región desde que se firmó el 2008 el convenio de colaboración y traspaso de información entre esta cartera y la Conadi con miras a dar soluciones habitacionales a nuestros pueblos originarios.

Se trata de un conjunto que beneficia a 150 familias de siete pueblos indígenas: mapuches, huilliches, onas, kawescar, aymaras, quechuas y diaguitas, cuya construcción respetó la cosmovisión y rescate de nuestras culturas originarias, entregadas por las mismas familias, como un espacio intermedio de recibo y acceso como las chalingas, pilares con vigas de cruce como las rukas, loteo emplazado según las cuatro orientaciones cardinales, orientación de las puertas al oriente para recibir el sol y una sede social que simula una ruka, al lado de un espacio ceremonial.

Cada vivienda tiene una superficie de 58,35 m2, con estar-comedor, cocina y logia en el primer nivel, y 3 dormitorios y baño en el segundo. Y el conjunto cuenta con otros espacios comunes, además de la sede social y el espacio ceremonial, como juegos infantiles y áreas verdes proyectadas. La iniciativa tuvo una inversión Minvu de cerca de $2.500 millones de pesos, se enmarcó en el programa Construcción en Nuevos Terrenos, y fue ejecutada por la constructora Valle Mar, con el trabajo social de la egis Borde Urbano Consultores.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …