Inicio / Regional / MINVU entrega 2.4 hectáreas convertidas en parque urbano para Valparaíso

MINVU entrega 2.4 hectáreas convertidas en parque urbano para Valparaíso

Durante esta mañana, con la participación de vecinos de toda la región, se inauguró un nuevo pulmón verde para Valparaíso. Se trata del parque Merced, un espacio público que considera una intervención en 2.4 hectáreas ubicado en la naciente quebrada Santa Elena. Proyecto que se llevó a cabo en 3 etapas, en donde la etapa 1 comprendió la construcción de una Plaza abierta, con zonas de permanencia y juegos infantiles, además de la construcción un equipamiento “Centro Comunitario Merced”, entregando a la comunidad los primeros 2.017 m2 en septiembre de 2018.

La etapa 2 del parque que fue inaugurada esta mañana, contempló la construcción de un edificio con baños públicos, oficina de administración, bodega para brigada de incendio, sala para equipo electrógeno y bodega de acopio.  Asimismo, se incluyen miradores peatonales, jardines, rampas, iluminación, 5 terrazas en distintos niveles, todas con acceso universal y reforestación con especies autóctonas y foráneas. También se da solución a la evacuación de aguas lluvias, mediante un canal abierto que recorre toda la quebrada.

Contempló, además, la construcción de una edificación de acceso hacia el parque por calle Rogers, que contiene baños públicos, bodega, escalera, y conexión, mediante pasarelas, hacia el área de terrazas del parque.

Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Felipe Vergara, sostuvo que, “estamos muy contentos porque hoy estamos inaugurando el parque merced de la comuna de Valparaíso, un parque de 2.4 hectáreas en donde como Minvu hemos invertido más de $2.400 millones en un espacio que será entregado a la comunidad, y el que fue trabajo junto a las organizaciones sociales de los barrios de la reconstrucción, el cual tiene un alto estándar y donde estamos buscando mejorar el espacio público por habitante. Hoy día en Valparaíso contamos con un déficit de área verde, lo recomendado es 9 mts2 por habitante y con este parque estamos llegando a 3.2 mts2 por habitante. Es un tremendo desafío que tenemos como estado el seguir mejorando los espacios públicos de nuestra región y en Valparaíso, a este trabajo, también se suma el proyecto Parque Barón”.

Por su parte, el director regional de Serviu, Tomás Ochoa, detalló que, “Es importante destacar que el parque Merced fue seleccionado a nivel nacional por el programa de Conservación de Parques para dar sostenibilidad a su mantención, siendo seleccionado por el MINVU como 1° prioridad regional logrando uno de los 10 cupos para la mantención, lo cual se hará efectivo a contar del año 2022. Esta es una gran noticia, pues nos permitirá que este espacio público, que hoy se entrega al municipio, pueda conservar su estándar. Además, se considera que este Parque Urbano quede conectado al resto de la ciudad a través de la futura prolongación de la Avenida Alemania, que consolidará la conectividad a media altura de la ciudad de Valparaíso”.

En esta misma línea, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que, “vamos avanzando paso a paso para convertir a Valparaíso en una ciudad de parques y áreas verdes, queremos que Valparaíso sea una ciudad más amigable, más cercana, con mejores espacios públicos de derecho que garantice vida digna a todos los vecinos y vecinas independiente del cerro donde se encuentren, esta es una inversión millonaria que hace el estado donde se produjo un incendio gigantesco el 2014, este parque con 2.4 hectáreas hoy se convierte en uno de los parques más importantes de Valparaíso, y esa es una tremenda noticia, no solo para los vecinos de Merced, sino para todos los vecinos de Valparaíso están invitados a disfrutarlo”.

El proyecto en zona 3, considera la entrega a uso de una quebrada natural que incluyó la tala de árboles hasta dejar 1 por cada 25 m2 y la plantación de cerca de 300 nuevas especies arbóreas, entre nativos e introducidos, y más de 800 arbustos de distintos tamaños en más de 9.000 m2 de superficie.

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux