Inicio / Regional / Minvu convirtió un sitio eriazo en un skatepark y plaza para las familias de La Ligua

Minvu convirtió un sitio eriazo en un skatepark y plaza para las familias de La Ligua

De sitio eriazo a un parque con áreas verdes y un completo circuito para patinetas pasó a ser un sitio eriazo ubicado en el acceso poniente de la comuna de La Ligua gracias a la acción comunitaria, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad. Este espacio recreativo y deportivo beneficiará a más de 3 mil habitantes de la zona, especialmente a organizaciones sociales y educativas.

La recuperación de este espacio público, contó con una inversión de $343.684.000 que fueron financiados en gran parte por el Minvu y por aportes del municipio de La Ligua. Lo que permitió la construcción de un completo circuito compuesto por rampas y superficies planas para el uso de la patineta. Además de un sector con áreas verdes con zona de juegos infantiles, luminarias de ahorro energético, mobiliario urbano y senderos peatonales.

Destacando la transformación del nuevo espacio comunitario, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que “con este tipo de iniciativas estamos aportando a la calidad de vida de un barrio que tiene una activa participación vecinal. Esta transformación impacta positivamente, beneficiando a toda una comunidad que está comprometida con este nuevo espacio deportivo y de encuentro para niños y adultos. Son más de 2.600 metros cuadrados los que hemos mejorado con pavimentos, jardines, juegos infantiles, juegos de mesa y un circuito para andar en patineta o monopatín. Éste último fue construido por expertos en la materia, por lo que considera aspectos que son relevantes para practicar este deporte que desde el año 2020 es olímpico y en la provincia de Petorca hay grupos y escuelas para potenciar la disciplina. De esta forma, estamos construyendo ciudades más justas con espacios urbanos de primer nivel para los vecinos y vecinas”. 

La seremi Minvu, Belén Paredes Canales, expresó que “este skatepark es un proyecto muy querido, muy deseado también por todas las comunidades de La Ligua, donde se juntan distintas organizaciones, juntas de vecinos, organizaciones de deporte, que buscan finalmente concretar este espacio público. Es parte del programa del DS-27, que es de Mejoramiento de Barrio y Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y nos alegra que un terreno que antes era un sitio eriazo, que era un peladero, se convierta en un espacio comunitario de alto valor y que finalmente genera un espacio único en el país y que da de vuelta los espacios de seguridad para que la comunidad los aproveche. Además, evidenciamos también que los espacios públicos finalmente son el espíritu del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a esto nos referimos cuando hablamos de la construcción de ciudades justas”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Ángel Custodio Flores, Flavia Astudillo, se mostró muy agradecida de la iniciativa y comentó que, hace 37 años que lograron comprar los terrenos para instalar sus viviendas y desde ese tiempo soñaban con un espacio público como el que hoy avanza. “Hasta ahora, hace 37 años, estamos logrando algo que para nosotros realmente es un sueño. Así es que estamos muy, muy felices. Esto era solamente unos basurales, era unos lugares donde se hospedaban andantes y que era peligroso porque era el tránsito hacia los colegios. Primero logramos cortar un poco de todas esas basuras que había y seguíamos con la esperanza de que el proyecto saliera. Y ahora lo vemos y dar gracias al Serviu provincial, al Serviu regional, al municipio, al alcalde con su concejo y a los equipos de SECPLA que han trabajado muy junto a nosotros. Y eso da deseos de seguir trabajando”.

El alcalde de La Ligua Patricio Pallares indicó que, “estamos inaugurando un sueño anhelado por más de 20 años por nuestros deportistas y vecinos. Costó mucho, pero salió. Estamos felices, algo concreto. Un lugar hermoso hecho por los propios deportistas así que estamos muy contentos de que la gente de La Ligua podrá tener un lugar de esparcimiento, recreación y para el deporte”.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux