Inicio / Regional / MINVU busca recuperar y reactivar Barrio Puerto

MINVU busca recuperar y reactivar Barrio Puerto

Una importante intervención llevara a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Plaza Echaurren de Valparaíso, lugar en donde se pondrá en desarrollo la Metodología Gehl de Urbanismo, para recuperar y reactivar el Barrio Puerto de la comuna porteña.

Al respecto la Seremi Minvu, Evelyn Mansilla, destacó que, “este anuncio, se suma a una serie de esfuerzos que está realizando nuestra cartera liderada por el Ministro Cristian Monckeberg, para revitalizar este sector, sumando el trabajo de recuperación del edificio Tassara, y además queremos contarles que esta seremi entregará en los próximos días, el informe favorable para que el municipio pueda habilitar el primer piso del Mercado Puerto”.

INTERVENCIÓN

“La intervención consistirá en la construcción de un módulo multipropósito con un escenario desplegable, que será el soporte para desarrollar actividades culturales abiertas a la comunidad; un refugio para la espera de taxis, un sombreadero que mejorará las condiciones para la gente que permanezca en el lugar, y permite el desarrollo de juegos para adultos, también se mejorará el sistema de iluminación del sector de la plaza Echaurren, mediante tecnología Led, considerando la entrega de obras en octubre de este 2018”, finalizó la Seremi.

“Este método contempla una fuerte participación ciudadana, en un comienzo se generaron 13 puntos, de los cuales se seleccionaron 3 dada la necesidad y urgencia presentada por los vecinos. Hoy día queremos iniciar obras en los tiempos indicados, contaremos con nuevos espacios, conservando este lugar con el carácter patrimonial que tiene Valparaíso”, manifestó la Jefa Técnica de Serviu, Carolina Sanguesa.

“Así mismo, en el sector alto del Cerro cordillera, aledaño a Plaza Echaurren, se intervendrán dos pasajes: la conservación del pasaje y escalera Lucano que se encuentra “en grave deterioro”, y la reparación, ensanche e iluminación del pasaje Goya, lo cual finalizará obras, en enero de 2019. Lo mencionado considera una inversión total de 84 millones de pesos: 30 millones para el piloto de Plaza Echaurren, y 54 para el mejoramiento de las calles”, detalló la Jefa de Serviu.

El Presidente Centro de Taxis de Plaza Echaurren, Victor Escobar, manifestó su alegría por esta intervención, “nos causó una sorpresa, debido a que generalmente este tipo de noticias, no se llevan a cabo muy rápido, esta noticia es maravillosa para nuestro público, estamos felices de lo rápido que resulto”.

En esta misma línea, Lorena Cortes, Dirigente vecinal del Barrio Puerto, destacó que “este fue un proceso de más de 8 meses que significó la participación en vivo de los vecinos, este es un proyecto que no es menor para el Barrio Puerto. Tener un paradero digno para la gente de la tercera edad, poder tener juegos recreativos , y esta nueva plataforma que nos permitirá tener un espacio donde se puedan llevar a cabo las actividades organizacionales, esto era lo que necesitábamos urgente y que no estaban pensadas, y se hizo desde nosotros, Cerro Toro, Cordillera, Barrio Puerto, Arrayan, logramos esto”.

METODOLOGÍA

La Metodología Gehl se basa en estudiar el comportamiento humano en espacios públicos, utilizando encuestas en las que se analiza cómo la gente usa estos espacios y notando cuáles son sus fortalezas y debilidades desde la perspectiva de los usuarios. A partir de esas observaciones se desarrolla una visión a largo plazo y un conjunto de estrategias para alcanzarla.

Para la implementación en Plaza Echaurren se trabajó previamente con grupos culturales, sociales, organizaciones locales, y juntas de vecinos del sector. De esta forma, para el Barrio Puerto, se propuso realizar un piloto de la Etapa 0, es decir, un diseño incremental liviano y rápido que sirva para la posterior postulación al Programa Espacios Públicos.

Al aplicar la Metodología Gehl se analizó y estudió exhaustivamente el territorio barrio puerto, definiendo la Plaza Echaurren como el núcleo de la actividad social, económica, turística, patrimonial que más potencia presenta para el desarrollo del diseño incremental, área donde las distintas capas de estudio se densifican.

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …