Inicio / Nacional / Ministros Moreno y Walker estrenan alianza para reforestar zonas dañadas por incendios forestales

Ministros Moreno y Walker estrenan alianza para reforestar zonas dañadas por incendios forestales

Para reconstruir ambientalmente zonas afectadas por los mega incendios forestales del verano de 2017, jóvenes, vecinos y autoridades públicas se han unido en una alianza destinada a reforestar las comunas de Marchigüe (sector Pailimo), en la Región de O’Higgins; Empedrado y San Javier (localidad de Rastrojos), en la Región del Maule, que están entre las más dañadas por el fuego.

En este contexto, los ministros de Desarrollo Social y Agricultura, Alfredo Moreno y Antonio Walker, respectivamente, acompañados por el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, y el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, acompañaron esta mañana al grupo de voluntarios que trabajarán durante este fin de semana en aquellos territorios que fueron arrasados por las llamas, con consecuencias sociales, económicas y ambientales, impactando negativamente en el desarrollo de las comunidades locales.

Un total de 150 jóvenes, distribuidos en grupos de 50 por cada localidad, cumplirán con la tarea de plantar 5.300 árboles, correspondientes a especies nativas como maqui y quillay, y que fueron aportados por Conaf y la empresa forestal CMPC.

El ministro Alfredo Moreno destacó lo positivo de esa iniciativa. “Quiero agradecerles a los jóvenes que van a hacer esta tarea, que van a ir a colaborar con gente que sufrió un desastre muy grande. Ahora pueden ver que el pueblo de Santa Olga fue reconstruido, pero ustedes van a ir a reconstruir algo muy importante: el medioambiente, van a reconstruir ese bosque que da hábitat y vida. Sus casas se vuelven a reconstruir cada vez que ustedes plantan un árbol”, dijo.

Según el ministro Antonio Walker, la idea es “trabajar con los jóvenes y los habitantes de las comunidades afectadas para mitigar los efectos del cambio climático, junto con contribuir a la puesta en valor del territorio y su paisaje, mejorando así la calidad de vida del mundo rural. Es bonito que tanto tiempo después no se olvide esto. Nos ha impresionado que gran parte de los afectados tiene sobre 65 años y quedan solos y ahora ustedes llegan de nuevo a acompañarlos y es como reimpulsarlos de nuevo, reanimarlos. Quiero felicitarlos por esta iniciativa, felicitarlos por la solidaridad, por el ejemplo y por ayudar a reforestar un pulmón verde súper importante para el país”.

La iniciativa también está vinculada al proyecto “Piloto de innovación en restauración post incendios” que Conaf implementa en la Región del Maule con el apoyo financiero de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que considera el trabajo con la comunidad local como eje central para la recuperación y restauración de los bosques nativos, la pequeña agricultura, el paisaje forestal y las actividades productivas dañadas severamente por los incendios forestales del año 2017.

Para concretar estas intervenciones de reforestación y restauración ecológica, las máximas autoridades de Conaf e Injuv suscribieron un convenio de colaboración orientado principalmente a reforestar los bosques quemados y a la arborización comunitaria, en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que beneficien a los habitantes de localidades urbanas y la periferia con la creación de áreas verdes.

Parte importante en esta iniciativa son los jóvenes voluntarios, quienes fueron destacados por el director nacional del Injuv, Mirko Salfate: “Lo que hacen ustedes hoy, ese acto voluntario y generoso de entregar su tiempo, de ir a entregarse a esas comunidades y de tener la sutileza de una preocupación tan noble como reparar un paisaje natural, de verdad marca nuevas luces, nuevos horizontes. Ustedes son el símbolo de un cambio de conciencia generacional muy potente, preocupados por las comunidades, por el medioambiente, que llena de inspiración”.

Respecto a las actividades de este fin de semana, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, comentó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra trabajando por mejorar el estándar de vida de las personas, y muy especialmente de quienes viven en el sector rural. Trabajaremos con las familias y comunidades locales y en predios de micro y pequeños emprendedores forestales para reforestar y extraer los árboles dañados, además de avanzar en el ordenamiento y manejo de los predios forestales”.

 

Ver además

Diputado Andrés Celis interpuso denuncia por hechos delictuales ocurridos el 18-O

El diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, interpuso una denuncia en Fiscalía para …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux