Inicio / Regional / Ministro Varela visita escuela especial de Viña del Mar: “Estas son escuelas que unen a Chile”

Ministro Varela visita escuela especial de Viña del Mar: “Estas son escuelas que unen a Chile”

El ministro de Educación, Gerardo Varela, visitó este mediodía la escuela especial Juanita Aguirre Cerda de Viña del Mar, que tiene una matrícula de 180 estudiantes de entre 3 y 26 años con necesidades educativas especiales.

Acompañado por el intendente Jorge Martínez, la alcaldesa Virginia Reginato, y la seremi de Educación, Patricia Colarte, junto a otras autoridades de la comuna, el secretario de Estado recorrió el recinto para conocer la experiencia en talleres laborales que permiten la inserción de sus estudiantes.

“Quiero agradecer a la directora María Ángela y a la alcaldesa Reginato el haberme invitado. Es un privilegio estar en esta escuela, conocer el trabajo que hacen con niños que tienen capacidades distintas. Estas son escuelas que unen a Chile y debemos sentirnos muy orgullosos por la calidad de la educación que aquí se imparte”, indicó la autoridad del Mineduc.

Uno de los talleres estrellas que hoy cuenta la escuela especial Juanita Aguirre Cerda de Viña del Mar es el de “Tu Coffee Break Saludable” preparado por los estudiantes, lo cual valoró el ministro de Educación destacando que va en la línea del programa Elije Vivir Sano que este fin de semana fue relanzado por la Primera Dama Cecilia Morel.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, señaló que la visita a “esta escuela tan querida en Viña del Mar refleja algo que el Presidente Piñera a insistido mucho, la palabra inclusión no significa que estos jóvenes se tienen que adaptar a nuestro mundo, sino que nosotros tenemos que adaptar el mundo a ellos. Ellos se están preparando y generando las condiciones a través de sus profesores para que eso ocurra. Esta es la inclusión que pretende el Gobierno y en que estamos todos comprometidos”.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “uno de los ejes importantes de la reforma educacional tiene que ver con la calidad de la educación, pero también con la inclusión. Esta visita del ministro obedece a dar una señal clara respecto de lo que son las escuelas especiales y también con lo que ocurre en las escuelas regulares con la inclusión de sus alumnos. Hemos conocido los proyectos de la escuela y estamos muy contentos, porque los alumnos están incorporando en sus preparaciones alimentación sana y estamos como Ministerio de Educación comprometidos con la vida sana de nuestros alumnos a través del Sistema Elige Vivir Sano”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló estar muy contenta “por recibir la visita del Ministro de Educación en esta escuela tan importante para Viña del Mar. Creo que se ha llevado una muy buena impresión porque aquí se trabaja con niños y ellos han demostrado el cariño con la alegría que están y lo capaces que son de hacer muchas cosas”.

En Chile, más de medio millón de estudiantes presentan necesidades educativas especiales, para lo cual las alternativas de formación son a través de escuelas especiales, o establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados que suman a su proyecto educativo el Programa de Integración Escolar (PIE) para apoyar la inserción de estudiantes con discapacidad y que reciben una subvención especial desde el Ministerio de Educación.

Ver además

Cerca de 350 estudiantes de la Región de Valparaíso son asesorados en sus proyectos por científicos y científicas

Los efectos de la pandemia en la contaminación, diferentes aristas de la salud mental, la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux