Inicio / Regional / Ministro Undurraga anuncia inversión de 1.150 millones de pesos para reparar daños ocasionados por marejadas en borde costero de la Región de Valparaíso

Ministro Undurraga anuncia inversión de 1.150 millones de pesos para reparar daños ocasionados por marejadas en borde costero de la Región de Valparaíso

“Hemos tomado la decisión de invertir 1.150 millones de pesos en tres obras para reparar los daños ocasionados por las marejadas en distintos puntos del borde costero de la Región de Valparaíso. Se trata de una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas, con trabajos que comienzan la próxima semana y que avanzarán en paralelo en los sectores del Paseo La Marina en Cap Ducal acá en Viña del Mar y los sectores de Juan de Saavedra y Paseo Wheelwright en la ciudad de Valparaíso”, informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado quien visitó esta mañana la zona afectada por las marejadas en la ciudad de Viña del Mar detalló que “estos trabajos de emergencia contemplan la construcción de obras seguridad como el retiro de todo el material afectado, la construcción de enrocados y muros de contención, además de nuevas veredas para recuperar la infraestructura costera tal como estaba antes de las marejadas”.

El Ministro Undurraga explicó además que “en paralelo estamos desarrollando un conjunto de estudios sobre lo que plantea el fenómeno de las marejadas y la infraestructura que deberíamos generar para enfrentarlas de la mejor manera posible. Esto nos permitirá al igual que como lo hicimos con la sequía tener un diagnóstico y soluciones claras para desarrollar pensando en el largo plazo”.

Los primeros trabajos en el borde costero afectado comenzarán la próxima semana en el sector de los estacionamiento del Hotel Cap Ducal en Viña del Mar y se desarrollarán en un plazo estimado de 120 días, representando una inversión cercana a los 300 millones de pesos, en la reposición del material erosionado, además, de la construcción de un muro de contención con verteola y la reconstrucción del paseo de acuerdo a su diseño arquitectónico.

En el caso del Paseo Juan de Saavedra en la ciudad de Valparaíso los trabajos se ejecutarán en un plazo de 150 días con una inversión de 250 millones de pesos en la reparación de daños con obras de hormigón, malla geo textil, enrocado y reparación del socavamiento.

Finalmente, los trabajos más extensos por la magnitud de los daños y se desarrollarán en el Paseo Weelwright de Valparaíso en un plazo de 240 días con una inversión de 600 millones de pesos para la reparación del mirador, la restitución y fortalecimiento de enrocados, además, de mejorar el sistema de anclaje, construcción de muro de hormigón y reposición del pavimento dañado.

Los trabajos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias y se suman a los trabajos de emergencia realizados durante el año pasado en la Región de Valparaíso en otros sectores afectados por las marejadas en Horcón, Higuerillas, Caleta Portales, Avenida Marina y Avenida Altamirano.

Durante su visita al borde costero afectado el Ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado por el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el Director Regional de Obras Portuarias, Julio Perez y el Director de la Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar, Miguel Abumohor.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *