Inicio / Regional / Ministro Montes y Ministras Vallejo y Toro entregan primeros subsidios de viviendas definitivas por incendios en la región de Valparaíso

Ministro Montes y Ministras Vallejo y Toro entregan primeros subsidios de viviendas definitivas por incendios en la región de Valparaíso

A un mes de la emergencia ocurrida en las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, el proceso de reconstrucción está entregando las primeras ayudas en materia de vivienda definitiva. En una visita a la región de Valparaíso, el Gobierno inició la entrega de los primeros 80 subsidios a familias afectadas por los incendios y cedió terrenos a la empresa E2E para la construcción de viviendas industrializadas.

En la actividad, estuvieron presentes los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la titular de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro. Además, de la presencia del gerente técnico de la reconstrucción, Patricio Coronado y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.

Tras la emergencia ocurrida la primera semana de febrero, se activaron los instrumentos para poder catastrar de manera rápida y acelerar las ayudas a las familias afectadas. Todo esto, a través del uso de drones, lo que ha permitido determinar las afectaciones en las viviendas y, por ende, las ayudas en materia de soluciones habitacionales definitivas.  

En ese sentido, el ministro Carlos Montes, se refirió al trabajo que están haciendo en terreno los funcionarios y cómo ha sido conversar con las familias para encontrar en conjunto diferentes soluciones.  “Hicimos un estudio a través de drones y, eso, nos permitió conocer el número de viviendas destruidas y donde había dudas, fueron especialistas para saber qué estaba ocurriendo, si efectivamente estaban destruidas o no, y a partir de eso, llegamos a cifras más concretas”, señaló.

El titular del Minvu destacó que su cartera siempre está abierta a revisar los datos, “porque si aparecen otros antecedentes, que hacen necesario considerar otras viviendas, lo vamos a hacer” y recalcó que “es fundamental trabajar con las organizaciones sociales, en cada uno de los lugares. Acá hay muchos dirigentes y como Estado siempre estamos abiertos a escuchar”.

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó el compromiso del Presidente Gabriel Boric con la emergencia y como se le está poniendo urgencia a este plan de reconstrucción, señalando que “quiero reiterar las palabras del Presidente, no vamos a dejar a nadie atrás. No vamos a dejar a nadie solo. Ninguna familia, ninguna persona afectada por los incendios va a quedar sin apoyo y ayuda del Estado y de los privados que han estado colaborando con nosotros. Y esto es sumamente importante porque este paso que estamos dando es un adelanto del plan de reconstrucción. Estas son medidas de reconstrucción definitiva. En el marco de un plan que todavía se está trabajando, pero quisimos adelantar esta parte del plan de reconstrucción, estas alternativas del plan de reconstrucción para dar certeza de que esto viene y viene en serio. Y de que podemos comenzar ya por el sentido urgente que nos pidió el Presidente”.

En tanto, la encargada de la reconstrucción y ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, adelantó la presentación del Plan de Reconstrucción Integral y remarcó que se sigue trabajando muy fuerte para superar esta emergencia. “Esto no obsta que hemos estado trabajando desde el primer día y, por eso, las medidas de reconstrucción que se pueden ir adelantando, se están concretando para dar certezas. La coordinación entre las instituciones es fundamental y vamos a seguir trabajando en esa línea, con sentido de urgencia y con la prioridad en las personas, y por eso este es un primer avance concreto en la reconstrucción de las viviendas definitivas que va a ser muy importante para las familias”.

Primeros trabajos para la instalación de viviendas industrializadas

Durante la visita de las autoridades, se iniciaron los trabajos que permitirán la instalación de las primeras viviendas de la reconstrucción, que serán soluciones industrializadas. Esto se hizo, a través de la entrega de terreno a la empresa E2E, que ya comenzó con el trabajo topográfico, de retiro de escombros y de limpieza para preparar el terreno de cara a su construcción.

“Nosotros estamos contentos de dar este paso, sabemos que esto es muy insatisfactorio para la necesidad de las familias, pero queremos ir avanzando y esto es un ejemplo de que podemos avanzar y avanzar firme y seguir con harta fuerza en la misma dirección”, comentó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El titular del Minvu destacó el compromiso y el trabajo público/privado, lo que fue valorado también por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien recalcó que “nos ponemos a disposición del Estado, para que, desde el punto de vista técnico, podamos apoyar esta reconstrucción y poder organizarnos de buena forma, para que la ayuda llegue lo antes posible y de mejor forma. Ministro y ministras, estamos comprometidos con este desafío, también tenemos harto que hacer en la parte legislativa, entonces pongámonos manos a la obra, porque aquí el centro del problema son las personas y tenemos que resolver ese problema lo antes posible, antes que llegue el invierno como dijo el Presidente Boric, este es un desafío que tenemos que lograr”.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux