Inicio / Regional / Ministro en Día de la Alfabetización: “Tenemos la responsabilidad de generar desde el Estado más oportunidades para que las personas puedan completar sus trayectorias educativas”

Ministro en Día de la Alfabetización: “Tenemos la responsabilidad de generar desde el Estado más oportunidades para que las personas puedan completar sus trayectorias educativas”

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, se reunieron con un grupo de estudiantes del Plan de alfabetización Contigo Aprendo del Ministerio de Educación. En la oportunidad, entregaron a las estudiantes su inscripción a la biblioteca municipal, para acceder al catálogo de libros y comenzar a interiorizarse en el mundo de la lectura. Este importante paso para los estudiantes forma parte de la Política de Reactivación de Aprendizajes Integrales, Seamos Comunidad.

Desde el año 2003, el Ministerio de Educación cuenta con un plan de alfabetización llamado “Contigo aprendo”, el cual se ha implementado con el apoyo de los municipios. “Tenemos una deuda y por eso estamos trabajando fuertemente a través de la Política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”, para garantizar desde el Estado que las personas puedan concluir sus procesos de alfabetización”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La autoridad agregó que “tenemos la responsabilidad de generar desde el Estado más oportunidades para que las personas puedan completar sus trayectorias educativas. Cuando uno aprende algo nuevo, uno se siente feliz consigo mismo, y la política educativa no puede perder su sentido, que es hacer que las personas sean más plenas, más felices. El programa de educación del Presidente Gabriel Boric tiene el compromiso de avanzar en distintas políticas que le devuelvan el sentido a la educación en los distintos niveles de la trayectoria educativa”.

La Seremi de Educación, Romina Maragaño, saludó “a los y las monitoras del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” impulsado por el Ministerio de Educación, que apoyan a las personas para que adquieran y desarrollen las habilidades de lectura y escritura y matemáticas para certificar 4° año básico. Esta iniciativa educativa de inclusión social, que se despliega en la Región de Valparaíso y el país, se funda en el diálogo permanente, incorporando las experiencias y los conocimientos que aportan las y los integrantes del grupo, facilitando así el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de nuevos aprendizajes”.

El objetivo del plan “Contigo Aprendo” es que las personas puedan alfabetizarse y desarrollar la lectura, la escritura y las matemáticas, pudiendo optar, si lo desean, a certificar el primer nivel de educación de personas jóvenes y adultas, equivalente a 4°año básico. En estos nueve años, han participado en el Plan cerca de 160 mil estudiantes.

Este año se conformaron 224 grupos de alfabetización, los que trabajan con un monitor que es formado especialmente para ejercer este rol. Los grupos se ubican en zonas urbanas y rurales de Arica a Aysén y cuatro de ellos funcionan en la comuna de Renca.

En los próximos años el Ministerio de Educación proyecta avanzar en una mayor articulación con distintas modalidades de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, de manera de prestar apoyo a las y los estudiantes que deseen dar continuidad a su trayectoria educativa, así como incorporar la alfabetización digital dentro del plan. “Las abrazo y las celebro, porque han avanzado en esta etapa tan importante, no solo en la alfabetización, sino en la posibilidad de sentirse personas mucho más plenas”, expresó el ministro a las más de 20 estudiantes del programa de alfabetización que asistieron a esta actividad.

Educación de personas jóvenes y adultas

Este 8 de septiembre también se conmemora a nivel nacional el Día de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En nuestro país existen más de 4 millones 600 mil personas mayores de 15 años que no han terminado su escolaridad y no están estudiando, según la CASEN 2020. Es decir, cerca de un 30% de la población.

El Mineduc también impulsa la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, a través de un área encargada de coordinar las distintas modalidades de estudio a través de las cuales el ministerio entrega servicios educativos a las personas que requieren comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios. Se da en dos modalidades: regular y flexible.  Además, realiza validación de estudios a todas las personas mayores de edad que se encuentran fuera del sistema escolar regular y que deseen certificar educación básica y/o media.

Modalidades de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas:

Modalidad Regular: es la educación que se da en establecimientos educacionales reconocidos por el Mineduc para mayores de 15 años con escolaridad básica incompleta, y mayores de 17 años con escolaridad media incompleta. A nivel nacional, existen 775 establecimientos educacionales en esta modalidad cuya matrícula es de cerca de 126.800 personas.

Modalidad Flexible: servicio que se entrega a través de entidades ejecutoras acreditadas por cada Secretaria de Educación, que desarrollan un servicio educativo flexible (que se adapte a su disponibilidad de asistencia a clases, considerando sus particularidades laborales y sociales) a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años con escolaridad básica o media incompleta. A nivel nacional, existen 168 establecimientos educacionales de esta modalidad cuya matrícula es de cerca de 34 mil personas.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux