Inicio / Nacional / Ministro de Justicia Hernán Larraín visita Centro de Educación y Trabajo para internos de Valparaíso

Ministro de Justicia Hernán Larraín visita Centro de Educación y Trabajo para internos de Valparaíso

Durante la tarde de este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, realizó un extenso recorrido por el Centro de Educación y Trabajo (CET) que se encuentra al interior del Complejo Penitenciario de la ciudad porteña, único en el país que también acoge a mujeres condenadas, en el que trabajan y aprenden oficios más de 60 reclusos dispuestos a adquirir herramientas laborales que luego les ayuden a reinsertarse en la sociedad y salir del círculo de la delincuencia.

Acompañado de la seremi de la cartera, Amaia Arraztoa, y el director regional de Gendarmería, Álvaro Rivera, el titular de Justicia comenzó su visita en el taller de confección textil, donde conversó con algunos de los usuarios que elaboran los artículos que posteriormente son utilizados en la misma institución, y así como otros que se distribuyen a universidades y empresas privadas.

El recorrido continuó en la panadería del CET, donde diariamente se preparan productos para abastecer a todo el Complejo Penitenciario, además de a entes privados como el Hogar de Cristo. Posteriormente, el ministro conoció el taller de arte, donde los internos le mostraron el proceso de elaboración de piezas de esmaltado sobre metal, las que luego se exhiben y venden en exposiciones de Gendarmería, y que son muy apreciadas por los turistas de la región.

Tras finalizar el recorrido en el taller de control de plagas y apreciar las diferentes faenas que los usuarios realizan a diario, el ministro Larraín expresó que “este CET es un buen testimonio y un buen ejemplo de cómo se puede transformar a la reinserción en un eje clave del trabajo de Gendarmería. Para los internos es una oportunidad de rehabilitación personal, pero para la sociedad es una oportunidad para que las personas que trabajan puedan reinsertarse con mayor facilidad y así reducir la reincidencia y, por lo tanto, reducir la delincuencia”.

Además agregó que “se cumplen los objetivos a plenitud y esperamos que este ejemplo de lo que se hace aquí pueda replicarse, de manera que todos los internos, y no sólo un grupo pequeño, tengan esta oportunidad”.

La seremi Amaia Arraztoa comentó también sobre “la importancia de lograr las capacitaciones necesarias y también contar con las certificaciones de su trabajo, que les permita luego dar continuidad a estas labores en el medio libre. Y en este sentido es muy importante que podamos generar lazos con las empresas privadas para que ellos mismos después puedan contratar a estas personas, y de esa manera continuar con esta cadena de la reinserción social”.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux