“Tal como comprometimos el año 2022, logramos implementar medidas de apoyo sin concurso para reactivar el sector cultural”, dijo esta mañana el Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública desde el Congreso Nacional en Valparaíso, hasta donde llegó también el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
El mandatario dio cuenta del trabajo en el sector, enfocado en la reactivación económica después de la pandemia. En este ítem destacó la entrega del Bono Culturas a más de 32 mil trabajadores y trabajadoras del sector que vieron disminuidos sus ingresos por las medidas sanitarias, y destacó también el apoyo a través de medidas que no contemplaron concursabilidad y una inversión que superó los 2 mil millones de pesos.
“Asignamos más de 2.800 millones de pesos, impulsando empleo en ferias, festivales y presentaciones en todas las regiones del país, y además, entregamos apoyo a más de 32 mil trabajadores culturales, aliviando de esta manera su disminución de ingreso durante la pandemia”, detalló el Presidente Boric, quien además reafirmó su compromiso de avanzar durante su mandato en el 1% del Presupuesto en Cultura.
“Para nosotros como Ministerio de las Culturas es muy importante que el Presidente reafirme su interés por alcanzar este 1%. Sería un logro muy importante considerando que en este minuto debemos tener alrededor del 0,4%. Sería un incremento fundamental para seguir avanzando”, dijo el ministro De Aguirre, quien además valoró el discurso presidencial en general: “La exposición estaba llena de contenidos y compromisos que dan cuenta de lo que se ha hecho en el año y medio de gobierno. Es de las mejores cuentas públicas que he escuchado”.
En sus palabras, el Presidente Boric destacó también el trabajo realizado para dar forma al Estatuto del Trabajador Cultural, medida comprometida en su primera Cuenta Pública. “Estamos trabajando intensamente, ya se realizaron 28 diálogos sociales en donde participaron más de 600 agentes culturales, artísticos y patrimoniales que sentaron las bases para el Estatuto del Trabajador Cultural que, espero, vea la luz prontamente”.
50 años del Golpe de Estado
Entre los hitos de este año, el mandatario incluyó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ante lo que enfatizó: “Espero que en esto reflexionemos sin divisiones y sin pretensiones de supremacía que no nos van a llevar a encontrarnos. Me anima la esperanza de que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común”.
Al respecto, el ministro Jaime de Aguirre aseguró que “el Presidente fue claro en su llamado y ese es un mensaje que asumimos desde el comienzo. Este debe ser un año no sólo de recordar hechos sino para reflexionar sobre cómo defendemos nuestra democracia y cómo nos proyectamos. Un país sin memoria muy difícilmente tendrá un futuro sólido”. Además, adelantó que en próximamente se dará a conocer el calendario de actividades que se desarrollarán en torno al 11 de septiembre.
El Presidente Boric destacó también que en su última sesión, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró siete nuevos sitios de memoria. “Se cumple así el compromiso del Estado chileno de tener al menos un sitio de memoria en cada región”, dijo.