Ministro Cataldo y alcalde de Juan Fernández valoran avances en la construcción del Colegio Insular Bicentenario Robinson Crusoe

El proceso de construcción del colegio insular Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, registra importantes avances: fue aprobado el proyecto de reposición a través de una recomendación favorable, que establece que cumple los requisitos técnicos para la edificación, y a consecuencia de ello, la licitación se publicará durante octubre. Solo para tareas de consultorías, obras civiles, y procesos de expropiación asociados se ha destinado un presupuesto de $19.042.787.000. Esto permitirá que el inicio de las obras se proyecte para marzo de 2025.

Cabe recordar que el local donde funcionaba el colegio insular Robinson Crusoe fue afectado con la pérdida total de su infraestructura como consecuencia del terremoto y tsunami ocurrido el año 2010. Producto de esa situación, se implementó un plan de contingencia en terrenos pertenecientes a Conaf, el que consistió en la construcción de una escuela modular de emergencia, que funciona hasta el día de hoy en esas dependencias.

Este establecimiento educacional imparte educación parvularia, básica, media y diferencial de prekínder a IV medio a 178 alumnos y alumnas, y en el recinto trabajan 36 docentes y 20 asistentes de la educación, por lo que su construcción significa beneficiar a esta comunidad educativa que ha esperado más de 14 años por una construcción definitiva.

A principios de este año, en el marco del desarrollo del Programa Arquitectónico de Recintos y a partir del trabajo conjunto entre el SLEP Valparaíso, la Seremi de Educación de Valparaíso y la comunidad educativa local, se acordó con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia una estructura de cursos en base a 12 aulas y una capacidad proyectada para 225 estudiantes, ratificada por comunidad educativa a través de Comité Escolar Asesor.

Para dar más celeridad a las obras, autoridades del Mineduc en coordinación con la Dipres del Ministerio de Hacienda evaluaron modelos de gestión que permitiesen abordar más prontamente esta iniciativa. De esta manera se dio paso a un modelo basado en la licitación del diseño y ejecución de la obra por parte de empresa Desarrollo País. Esto, unido a la asignación del terreno de parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), permitirá adelantar el inicio de las obras para marzo de 2025.

“Han pasado más de 14 años con esta deuda pendiente y hemos dado pasos importantes en la materialización de este compromiso. El Presidente Boric lo ha priorizado y es por eso hemos buscado alternativas mucho más expeditas que lo que se ha visto anteriormente para llevar esto a la concreción”, sostuvo al respecto el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

“Como municipio junto al concejo municipal, estamos alegres de que el Proyecto de Reconstrucción del único establecimiento educacional comunal, tiene la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social para ser licitado. Desde marzo de 2022 apoyamos en el inicio de las gestiones junto a los ministerios de Agricultura y de Bienes Nacionales, para que el SLEP tuviera terreno, y comenzar desde cero. Posterior a ello, y tras diversas reuniones, se alinearon trabajos que convergieron en esta importante noticia que el Ministerio de Educación nos da a nuestra comunidad insular”, sostuvo el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez.

Ver además

Hospital Santo Tomás de Limache evalúa modelo de atención de urgencia con unidades motorizadas en terrenos lejanos y rurales

La necesidad de cubrir diversas necesidades de atención de salud de emergencia de la población, …