Inicio / Regional / Ministra Orellana realiza encuentro con dirigentas y entrega ejes sobre la agenda que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Ministra Orellana realiza encuentro con dirigentas y entrega ejes sobre la agenda que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Con el fin de dar a conocer las políticas públicas que impulsa su cartera, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), Antonia Orellana, junto la seremi, Camila Lazo y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo un diálogo con dirigentas y vecinas de esta comuna.

En la oportunidad, la secretaria de Estado y las participantes, en una conversación abierta, debatieron acerca de los cuidados, la importancia de la corresponsabilidad y la autonomía económica de las mujeres.

“Estamos en Quilpué cumpliendo el mandato del Presidente Boric que es estar en terreno, escuchando y estar contando tanto los avances que vamos consiguiendo; como las dificultades que vamos observando para que las personas sepan en qué ha estado el gobierno y cuáles han sido las complejidades que hemos encontrado y, sobre todo, cuáles son los motivos de cada decisión que tomamos. Ya hemos visitado muchas regiones, en Valparaíso hemos estado también en otras comunas y hoy nos toca Quilpué donde además tenemos una gran sintonía con la administración de la alcaldesa Melipillan. Estamos muy contentas y esperamos sobre todo escuchar”, señaló la Ministra Antonia Orellana.

Junto a lo anterior, la ministra Orellana se refirió a los principales proyectos de ley que se encuentra impulsado el MMEG, entre los cuales destaca el proyecto de Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que hoy se vota en Sala del Senado para luego pasar a segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Les queremos contar primero, lo que tiene que ver con nuestra agenda legislativa que esperamos se zanje este año, que es el proyecto de pensiones de alimentos y también el de violencia integral; en segundo lugar, en qué hemos estado respecto a la reactivación económica y la transversalización del enfoque de género; qué medidas hemos tomado en ese sentido y qué es lo que se viene. Además, hoy justamente estamos con una votación importante en el Congreso. El Senado va a decidir si apoya o no el proyecto de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, así que esperamos cerrar con un muy buen resultado de esta conversación y también en la sala del Senado” señaló.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan agradeció la presencia de la ministra y el trabajo colaborativo que se ha realizado con las vecinas de la comuna y la seremía de la Mujer y la Equidad de Género.

“En Quilpué felizmente tenemos una muy buena relación con las vecinas, las organizaciones sociales y juntas de vecinos que en general están dirigidas por mujeres que constantemente nos hacen saber sus dolores y sus problemas. Para nosotros es fundamental que esos problemas no queden solo en la esfera local y vayan teniendo una resonancia en el gobierno regional y nacional. Felizmente hemos tenido una muy buena comunicación con la seremi de la mujer, con el sernameg y con el Ministerio y creo que hoy en día esa comunicación, esa conversación, también tiene que ser fluida y directa con las vecinas. Agradecemos la presencia de la ministra Antonia Orellana y la seremi Camila Lazo que siempre han estado presentes y apoyando las iniciativas de este municipio que tiene una mirada de mujer que tiene un trabajo permanente en territorio y hoy día está buscando replicar las medidas nacionales en la comuna para generar un trabajo concreto hacia las mujeres de nuestra ciudad” señaló.

Las mujeres de diversas agrupaciones de la comuna de Quilpué agradecieron la instancia, valorando el diálogo directo con las autoridades para dar respuesta a sus diversas dudas y necesidades.

“En este momento el rol de la mujer es más alto que el de los hombres. Estas instancias son buenas, uno aprende harto. Es bueno que vengan las autoridades porque hay cosas que uno no sabe” señaló Victoria Tadres, Presidenta Junta de Vecinos Villa El Alba de Quilpué.

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux