Inicio / Regional / Ministra Nivia Palma tras visita a Petorca y Putaendo: “Como gobierno hemos llevado beneficios concretos a la ciudadanía”

Ministra Nivia Palma tras visita a Petorca y Putaendo: “Como gobierno hemos llevado beneficios concretos a la ciudadanía”

Hasta las comunas de Petorca y Putaendo llegó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, con una agenda centrada en la disposición de bienes fiscales en beneficio de los ciudadanos.

En Petorca, en presencia del alcalde Gustavo Valdenegro dirigentes sociales y los diputados Marco Antonio Núñez y Cristián Urizar, la secretaria de Estado hizo entrega de un inmueble fiscal en concesión gratuita para el funcionamiento de la junta de vecinos Guillermo del Real, fundada en 1991 en el sector de Palquico. El bien fiscal es fundamental para las obras benéficas que realiza la organización en ayuda de vecinos que no pueden costear sus gastos médicos.

La ministra expresó su satisfacción por el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Bienes Nacionales con la comunidad y enfatizó la importante colaboración realizada en conjunto con el municipio de Petorca.

“Vinimos a Petorca a entregar esta concesión de uso gratuito a la comunidad, en correspondencia con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de que los bienes fiscales estén al servicio de los ciudadanos, porque son bienes de todas y todos los chilenos”, expresó la secretaria de Estado al hacer entrega de la resolución correspondiente.

La ministra informó que de 2014 a 2016, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó más de 1.000 inmuebles a diversas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que tengan espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades.

“Juntas de vecinos, bomberos, organizaciones gremiales, religiosas, sindicales, comunitarias, deportivas y de Derechos Humanos, entre otras, recibieron bienes fiscales de manos de este gobierno, bajo criterios de pertinencia territorial y fines sociales”, comentó la titular de Bienes Nacionales.

Asimismo, la ministra expresó la voluntad de transferirle al Municipio de Petorca un volumen considerable de propiedad fiscal para regularizar la situación de unas 200 familias de los sectores de Chincolco y Palquico, y desarrollar equipamiento comunitario en la zona.

“En algunos casos se trata de ocupaciones de mucho tiempo, las familias esperaban por una solución, y en un trabajo conjunto con el alcalde Valdenegro se laborará activamente, con el desafío de que en el próximo año podamos empezar el proceso de regularización y la entrega de títulos de dominio a esas familias”, explicó la titular de Bienes Nacionales.

Emocionados, los dirigentes sociales manifestaron su agradecimiento al alcalde de Petorca, a los parlamentarios presentes, y a la Ministra de Bienes Nacionales, por el compromiso del gobierno y las prontas respuestas que se están dando a sus necesidades.

“Creemos que esta es una señal muy importante. Hoy nos sentimos alentados y escuchados por la ministra que representa a la Presidenta. Estamos no solo agradecidos sino también nos sentimos fortalecidos y con mucho más entusiasmo por seguir adelante”, expresó uno de los dirigentes que estaban en la mesa de trabajo realizada junto a la ministra y las autoridades de la comuna.

En la misma línea, la ministra visitó los colindes del río Putaendo junto al alcalde de la comuna, Guillermo Reyes, e integrantes del Concejo Municipal y los diputados Marco Antonio Núñez y Marcelo Shilling. Las autoridades locales explicaron los proyectos para la realización de nuevas áreas verdes, senderos y emprendimientos productivos para el sector y los accesos de los colindes de los ríos Rocín e Hidalgo.

Para el alcalde de la comuna, la visita de la secretaria de Estado reviste gran importancia dada la relevancia de los proyectos que están presentando y la necesidad de la comunidad de tener espacios libres y verdaderos accesos para su recreación y actividades, para lo cual es muy importante el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales.

“Quiero agradecer enormemente la visita de la ministra Palma porque en ella vemos la voluntad del gobierno en avanzar en cosas concretas para la gente. Es fundamental para nosotros que los espacios que existen en la comuna tengan los accesos necesarios para todos los vecinos y que tengamos una convivencia armónica con los privados para desarrollar los proyectos que se requieren”, manifestó el alcalde.

El edil explicó que los habitantes del sector no pueden acceder a las aguas de los ríos Rocín e Hidalgo porque la Sociedad Agrícola Tongoy ha puesto portones que impiden el paso.

La ministra Palma aseveró que es fundamental que el acceso a los bienes de uso público se respete, que la gente pueda disfrutar de su entorno y cuidarlo. “Hoy el acceso, como dijo el alcalde, está impedido y eso de acuerdo a la Ley no puede ser. Es importante que se haga justicia en todos los sectores en donde los ciudadanos tienen derechos y eso lo debemos hacer cumplir. Acá hemos venido como ministerio a escuchar al alcalde, a miembros del concejo y también a diputados del distrito que han trabajado activamente con la gente, para emprender las acciones que sean necesarias para que se respeten los derechos de la ciudadanía”, subrayó la titular de Bienes Nacionales.

Ver además

Agricultores de San Esteban optimizan riego gracias a revestimiento de canal

Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las principales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux