Inicio / Regional / Ministra de Vivienda celebra el fin de la intervención Barrial en Los Andes

Ministra de Vivienda celebra el fin de la intervención Barrial en Los Andes

Tras tres años de intenso trabajo, luego de ser seleccionado por el Programa Quiero mi Barrio en 2014, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, fue hasta la comuna de Los Andes para, junto a los vecinos y autoridades locales, finalizar el cierre de la intervención coordinada y participativa en el emblemático Barrio Alonso de Ercilla.

Este barrio, que data del año 1971, fue uno de los 203 nuevos barrios anunciados al inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet como medida presidencial y significó que por primera vez en 11 años de trabajo barrial, se seleccionara un barrio de la comuna de Los Andes.

En la oportunidad, la ministra Saball destacó que “estamos contentos, porque los resultados del Programa “Quiero Mi Barrio”, aquí en Alonso de Ercilla están a la vista, y queda reflejado a través del entusiasmo de las personas y en cada una de las obras que buscaron recuperar la identidad, mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios comunes y, por primera vez, apuntar al mejoramiento de las viviendas”.

En el sector, el Minvu dispuso de una inversión superior a los 600 millones de pesos para financiar la implementación del programa y ejecutar importantes proyectos sociales y obras físicas en el lugar. Entre éstos destacan el mejoramiento de la Iluminación en el barrio, la recuperación del Eje Público Elías Foncea y la Consolidación de la Plazuela Tucapel y Eje Arturo Prat, los cuales permitieron recuperar un espacio público central que se encontraba abandonado y era un foco de inseguridad para las familias.

Adicionalmente, se implementaron 200 subsidios de mejoramiento habitacional, que permitieron el retiro de techumbres con asbesto cemento, reponer cubiertas de acuerdo a normativas térmicas y constructivas, construcción de cortafuegos, reposición del sistema eléctrico, pintar fachadas, cambio de puertas y ventanas, instalación de artefactos de baño y, en algunos casos, se mejoraron espacios interiores en viviendas para asegurar accesibilidad universal en aquellos hogares donde residen personas con movilidad reducida.

Elcira Hernández, presidenta de la junta de vecinos, se mostró contenta y orgullosa del trabajo desarrollado en el barrio. La dirigenta resaltó el trabajo participativo y coordinado entre la comunidad con los profesionales y autoridades del Minvu y del municipio. Ahora –añadió- esperan darle sostenibilidad en el tiempo a cada una de las mejoras desarrolladas.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *