Inicio / Regional / Ministra de Medioambiente participó en nueva sesión del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social Quintero – Puchuncaví

Ministra de Medioambiente participó en nueva sesión del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social Quintero – Puchuncaví

Hasta la comuna de Quintero llegó la Ministra de Medioambiente, María Heloísa Rojas, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca y el alcalde Puchuncaví Marcos Morales Ureta para participar en la reunión del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social -CRAS-de Quintero – Puchuncaví, que contó con la presencia del alcalde, Mauricio Carrasco Pardo y el Concejo Municipal entre otras autoridades.

El consejo se realizó el jueves 26 de mayo en el Centro de Actividades Comunitarias de Quintero y contó con la participación de los consejeros del CRAS, Seremis y la jefa de Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Carolina Silva, quien dio cuenta de los procesos de fiscalización en el conteto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Ministra de Medioambiente, María Heloísa Rojas al iniciar la reunión manifestó que “para nosotros es muy importante el trabajo que aquí se realiza, reconocemos que el trabajo del CRAS ha tenido una preocupación menor y por lo tanto los avances no han sido lo que nosotros quisiéramos, el compromiso es a retomar el trabajo e iniciar un nuevo ciclo, (…) en la s próximas semana habrá una reunión del CRAS extraordinaria para que comencemos a trabajar en la reformulación y reforzamiento del CRAS”.

En esta oportunidad, también se presentó el plan de acción ministerial centrado en la justicia medioambiental, proceso que se realizará de manera gradual a partir de este año.

A su vez el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, expresó que “la lección más importante que hemos aprendido hoy es escuchar a las comunidades e insumar a la política pública desde las demandas de los territorios”. Mundaca agregó que “hay que terminar con la injusticia ambiental y lo que hemos hemos hecho desde el gobierno regional y vamos a seguir haciendo es poner a disposición de Quintero y Puchuncaví y también de quienes viven en Ventanas todo nuestra iniciativa presupuestaria para mitigar los efectos del cambio climático y del extractivismo, y levantar una política pública regional que tenga como eje central la vida y la dignidad de las personas”.

En tanto, el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo dijo que,  “lo principal es que pudimos tocar todos los temas con los vecinos de Puchuncaví y Quintero en esta preocupación social, ambiental y también plantear nuestras necesidades como alcalde que compartimos la bahía con la misma hermosura y con la misma problemática ambiental”.

“Le pedimos al Gobernador y a la Ministra que se contemple que el mejoramiento ambiental que es tan necesario, que ese costo de mejoramiento no lo paguen los trabajadores hay que recuperarlo”, recalcó el alcalde Carrasco.

El alcalde Puchuncaví Marcos Morales Ureta, destacó que “sin duda hemos podido ver los avances que ya sehan desarrollado en este nuevo gobierno y también poder revisar los avances y las inquietudes de nuestros propios consejeros para trazar lo que se viene a futuro, agradecemos la visita, el interés y que se haya agendado una reunión extraordinaria para la segunda quincena del mes de junio”.

En este sentido, Juan Peña Bernal, consejero del CRAS y concejal de Puchuncaví dijo que “nosotros entendemos que debemos avanzar hacia una recuperación medioambiental, pero lo que se tiene que hacer acá desde un punto de vista muy humilde es una verdadera responsabilidad social y medioambiental, que se invierta para alcanzar los mayores y mejores estándares medioambientales, que nos den la seguridad como habitantes de Quintero y Puchuncaví, que no vamos a seguir siendo afectados por episodios de intoxicación, creo que es el inicio de un nuevo CRAS”.

En la sesión también participó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien expuso los avances en las medidas para mejorar las condiciones ambientales de la zona. Proaño explicó que se está trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de COVs. y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno, la cual termina su proceso de consulta pública el lunes 30 de mayo.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux