Inicio / Deportes / Ministra de las Culturas y artistas chilenos celebran la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas

Ministra de las Culturas y artistas chilenos celebran la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas

Con un desayuno para cien personas y un fragmento de la obra “Il Concerto”, de la compañía Cirkoqoshka, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró junto a la comunidad de artistas, gestores y trabajadores vinculados a las Artes Escénicas, la reciente promulgación de la Ley que dotará al país de una nueva institucionalidad para el teatro, la danza, el circo, los titiriteros, narradores orales y la ópera.

La ley de Fomento a las Artes Escénicas (21.175) fue publicada en el Diario Oficial el pasado 16 de septiembre, concretando de esta forma un anhelo de la comunidad organizada en la Plataforma de Artes Escénicas, que impulsó con fuerza este proyecto que en 2017 ingresó al Congreso para su tramitación. Fueron dos años de trabajo en el legislativo, que contó con el apoyo transversal de las bancadas, permitiendo su aprobación unánime en ambas cámaras.

“Con esta ley podremos profundizar un desarrollo armónico, equitativo, sustentable y participativo de las artes escénicas en cada una de las regiones de Chile. Le otorgará a este sector y a sus representantes un reconocimiento a la altura de la importancia que han tenido en el desarrollo cultural de nuestro país, a través del fomento, financiamiento, reconocimiento y protección del trabajo de los artistas escénicos del país”, señala la ministra Consuelo Valdés desde el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde se realizó el encuentro.

Con la puesta en marcha de esta normativa, se crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, órgano que entre sus principales funciones tendrá asesorar en la definición de la política nacional de Artes Escénicas; apoyar medidas, programas y acciones en torno al desarrollo de estas disciplinas; y estimular la creación, investigación, promoción, producción y exhibición de obras escénicas nacionales, y colaborar en la salvaguardia, difusión y educación del patrimonio de las artes escénicas nacionales.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, órgano similar a los consejos sectoriales ya existentes para la música, el libro y la industria audiovisual, estará integrado por 16 personas representativas del sector de las artes escénicas, de las cuales ocho deben desarrollar actividades fuera de la Región Metropolitana.

Además, se crea el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, destinado a otorgar financiamiento de proyectos, programas, medidas y acciones de fomento y desarrollo de las artes escénicas del país. Un mínimo ascendente al 40% de los recursos del Fondo, deben ser destinados a regiones distintas de la Región Metropolitana. En el caso de la ópera, la asignación de recursos por parte del Fondo debe ser destinada exclusivamente a regiones distintas de la Metropolitana.

Por último, se crea el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, destinado a reconocer la obra de artistas escénicos que, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales se hagan acreedores(as) a este galardón en las menciones: Teatro, Danza, Ópera, Circo, Títeres o narración oral; Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos ya sean originales o adaptados; Diseñador escénico y Artista escénico emergente.

El Consejo comenzará a funcionar una vez que entra en vigencia el reglamento que lo regula y que debe dictarse dentro de 180 días contados desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. El Fondo y el Premio, por su parte, entran a regir el 1 de enero del año siguiente a la publicación de la ley.

Diálogos Regionales sobre la ley

Para una mayor comprensión de este significativo cambio sectorial e institucional, se realizarán Diálogos Regionales a lo largo del país, que tendrán como objetivo generar un espacio informativo sobre la ley que permita recabar la mirada territorial de los/as agentes del sector sobre este importante avance de nuestra institucionalidad cultural.

Los Diálogos se realizarán entre el 25 de septiembre y el 15 noviembre de 2019, en 16 ciudades representativas de todas las regiones. La convocatoria está dirigida a las organizaciones representantes de todo el campo de las artes escénicas. En Valparaíso este diálogo tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre, entre las 9 y 14 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …