Inicio / Nacional / Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, tomó contacto con beneficiarios de todo el país, destacando a la emprendedora porteña Fernanda Illanes

Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, tomó contacto con beneficiarios de todo el país, destacando a la emprendedora porteña Fernanda Illanes

Esta semana se comenzó a pagar el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio que ha favorecido a casi 3 millones de familias en todo Chile, de las cuales más de 313 mil pertenecen a la Región de Valparaíso. Fue por este motivo que la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, tomó contacto a través de una videollamada por Zoom con hogares beneficiados a lo largo de nuestro país, que recibieron este apoyo estatal.

En el caso de Valparaíso la elegida fue la joven madre y emprendedora Fernanda Illanes, quien ha recibido la ayuda de FOSIS Valparaíso para potenciar su negocio de venta de cotillón para cumpleaños. Una recuperación asombrosa, ya que hoy vive en el cerro Los Placeres después de haber quedado damnificada del incendio que afectó al cerro San Roque el 25 de diciembre del año pasado.

Ahora Fernanda recibió $900.000, correspondiente a la suma del cuarto pago y a los anteriores que se pagaron de manera retroactiva luego de haber cumplido con el trámite de apelación.

“Estoy muy contenta porque me llegaron los bonos retroactivos, eso me ha ayudado mucho en el tema económico de mi casa y el poder seguir con mi emprendimiento, ya que las cosas que tenía se me habían quemado con el incendio de diciembre, así que con esto y la ayuda de FOSIS ya he podido salir adelante”, comentó Illanes.

La ministra Rubilar, en tanto, expresó sus satisfacción por el hecho de que la ayuda del Gobierno está llegando a los hogares que más lo necesitan en el marco de la pandemia del Covid 19, y dijo que “es una muy buena noticia, porque a varias personas les ha llegado el pago retroactivo, has podido salir delante de a poquito y eso es muy bueno”.

“La ley establecía la posibilidad de pagar desde un 80% a un 100% del aporte, dependiendo de la situación económica del país, pero escuchamos a quienes nos dijeron que el beneficio, que es un gran alivio para las familias y que, dada la extensión y profundidad de esta crisis que es sanitaria pero también profundamente social, el Presidente Sebastián Piñera ha tomado la decisión de realizar el pago de un 4to aporte del Ingreso Familiar de Emergencia al 100%”, agregó la Secretaria de Estado.

Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, anunció que “hemos completado 313 mil hogares en la Región de Valparaíso que han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que representa a un número de 800 mil personas, lo que es histórico y muy trascendental para nuestra región. Hoy las familias tienen una esperanza de vida y la posibilidad de salir adelante mucho más importante”.

Por su parte, el director regional de FOSIS, Luis Rivera, comentó que “sin duda el caso de Fernanda es para destacar, tanto por su esfuerzo y su capacidad de salir adelante pese a haberlo perdido todo, su casa, sus materiales y maquinarias de su emprendimiento, en el incendio de Navidad del 2019 en Valparaíso. Pese a esto ella siguió trabajando con el apoyo de su familia, con la ayuda de FOSIS, que le entregó la oportunidad de participar en el programa de emprendimiento de emergencia, y hoy, una mujer fortalecida desarrolla con esperanza su negocio de cotillón, con todas las ganas de volver a conseguir lo que tanto le había costado alcanzar, y hacer crecer más su negocio. Por eso destacamos a Fernanda, porque pese a la tragedia, ha podido sacar adelante su actividad comercial, buscando mejorar su calidad de vida y la de su familia”.

Datos finales a considerar sobre el Ingreso Familiar de Emergencia. La mayor parte de los hogares beneficiarios (del primer al cuarto pago) corresponden a hogares sin ingresos formales, el número de integrantes por familias a variado de 2,9 del primer pago a 2,6 en el cuarto, el monto promedio recibido por hogar es de 193.201, el 80,2% de los hogares beneficiados pertenecen al grupo del 40% más vulnerable del país y el 58,4% de los hogares beneficiados tiene a una mujer como jefa de hogar en el Registro Social de Hogares.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …