Inicio / Regional / Ministra Aguilera anuncia ampliación de grupos objetivos para la vacunación contra la influenza en la Región de Valparaíso

Ministra Aguilera anuncia ampliación de grupos objetivos para la vacunación contra la influenza en la Región de Valparaíso

Durante su visita a la zona afectada por los incendios a principios de febrero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que, desde el Ministerio de Salud, en conjunto con la Seremi y el Servicio de Salud, se están evaluando medidas especiales para la protección de las personas ante enfermedades respiratorias, previo a la llegada del invierno.

“Queremos ampliar los grupos de vacunación en las zonas que están más afectadas por la emergencia, tratando de protegerlos de mejor forma para el invierno”, aseguró la Ministra, quien además resaltó que para “este año vamos a poder contar con el anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincicial durante el mes de marzo, que va a ser aplicado a los recién nacidos en todas las maternidades del país”, una estrategia que permitirá la reducción de la demanda en los centros asistenciales.

En esta misma línea, informó que también se está trabajando para disponer de una mayor cantidad de test rápidos y tratamiento para enfermedades virales. “Estamos enfocados no solo en dar respuesta a esta emergencia, sino también a la preparación de la contingencia de invierno, que nosotros comenzamos muy tempranamente con la vacuna de influenza, que incluso se empieza a aplicar en verano”, explicó.

Despliegue de Salud en zonas afectadas

La ministra de Salud comenzó su recorrido en el sector Pompeya Sur en la comuna de Quilpué, donde se reunió con los voluntarios del centro de acopio y con los funcionarios que están actualmente vacunando contra el tétanos a quienes realizan labores de remoción de escombros.

“Afortunadamente, Quilpué es una de las comunas de atención primaria universal. La designamos antes de esta emergencia y va a ser algo muy oportuno en relación con las personas que viven en la zona y que no son beneficiarias de Fonasa, ya que podrán tener acceso a la atención de salud a través del sistema público”, aseguró la Ministra.

En terreno, la autoridad sanitaria pudo constatar el trabajo que han realizado los equipos de salud, desde la atención primaria -administración municipal-, hasta los equipos desplegados por el servicio de salud y la Seremi de Valparaíso: “Han hecho un gran trabajo en la atención de las personas con heridas y quemaduras, además de la prevención a través de las vacunas, la entrega de elementos y medicamentos y, sobre todo, en la atención de salud mental. Reconocemos el enorme esfuerzo que han hecho en la prevención de secuelas más graves en esta materia”, destacó.

Además, la ministra Aguilera se refirió al trabajo en terreno que se ha realizado en materia de salud mental, en el contexto de esta emergencia. “Este ha sido el mayor despliegue que se ha hecho en materia de salud mental en terreno. Se ha estado entregando una primera respuesta de parte de los equipos ARSAM y las Duplas Psicosociales. Trabajo que se ha realizado, incluso con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud”, destacó.

En cuanto a las labores de fiscalización realizadas por el equipo de la Seremi, la titular de la cartera, Lorena Cofré, aseguró que se han “desplegado desde el primer minuto de la tragedia con equipos de promoción y de epidemiología para poder tener una vigilancia epidemiológica eficiente y efectiva. Estamos colaborando también desde el punto de vista de la prevención de la salud con las vecinas y los vecinos, estamos fortaleciendo las ollas comunitarias también para poder transformarlas poco a poco en cocinas comunitarias”, explicó.

Como siguiente parada, la ministra de Salud llegó al Cesfam Juan Carlos Baeza, Viña del Mar, para conversar con los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), equipos ARSAM y las Duplas Psicosociales, quienes continúan trabajando en la región.

Desde ese centro asistencial, la directora del Servicio de Salud Viña-Quillota, Andrea Quiero, destacó el trabajo realizado en terreno por los equipos de emergencia y los funcionarios de salud, que van enfocados principalmente en llevar salud a la población: “Nuestra atención primaria está desplegada en los territorios y ha hecho un tremendo esfuerzo por acercar la salud a las personas y brindarles la atención que necesiten. Nuestro mensaje es llevar nuestro servicio lo más cercano posible a las personas, a las familias, a la comunidad”, aseguró.

Finalmente, las autoridades sanitarias felicitaron y agradecieron el trabajo que han realizado los equipos de salud y emergencia, quienes se han coordinado para dar respuesta a los afectados por la catástrofe.

Ver además

Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias Tendrán bibliotecas

Con una solemne ceremonia en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux