Inicio / Regional / Ministerio del Medio Ambiente entrega a la Universidad de Valparaíso preacreditación del programa Estado Verde

Ministerio del Medio Ambiente entrega a la Universidad de Valparaíso preacreditación del programa Estado Verde

En una ceremonia realizada en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente en la capital, la ministra Maisa Rojas entregó al vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara, la preacreditación del programa Estado Verde para la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, dado que la casa de estudios se ha comprometido a una incorporación gradual en el proceso que se inició con dicha escuela.

Al acto, en que se entregaron reconocimientos por preacreditación y acreditación a distintos servicios y entidades públicas, también concurrieron Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, y Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la UV.

El programa Estado Verde tiene como principal objetivo que las instituciones públicas generen una cultura ambiental que cuente con el compromiso de todos y todas, y que les permita incorporar políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, tales como minimizar el uso del papel, fomentar el reciclaje, ser eficientes en el uso del agua o de la energía, tanto en las dependencias físicas como en la gestión de los procesos administrativos.

La ministra Maisa Rojas destacó que Chile cuenta desde junio de este año con una Ley Marco de Cambio Climático, convirtiendo al país en pionero en la región en tener sus compromisos internacionales de carbono neutral en un cuerpo legal. Asimismo, indicó que el programa Estado Verde busca “no solamente generar una disminución en nuestra huella ambiental, sino también crear conciencia a través de acciones muy cotidianas (…) con miras a convertirnos en el primer país de América Latina que fomenta la gestión sustentable en todas las organizaciones públicas”.

En ese sentido, sostuvo que “cada una de las instituciones que han recibido la preacreditación o acreditación nos demuestran que es posible incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión pública, y más aún, que se puede generar una cultura ambiental entre los funcionarios y las funcionarias”.

Al término del evento, la secretaria de Estado tuvo palabras de reconocimiento para la casa de estudios: “Quisiera felicitar a la Universidad de Valparaíso por haber tomado la iniciativa de incorporarse a este programa Estado Verde y estar en el nivel de preacreditación. Esperamos prontamente tenerlos acreditados”.

Un primer paso

El vicerrector Carlos Lara comentó que este logro institucional de preacreditación por parte del Ministerio del Medio Ambiente es un primer paso en el camino que “trazó la rectoría y a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio con la creación de UMAS, que no solamente se enmarca en la política específica que tiene, sino que además apunta a desarrollar una serie de medidas que buscan llevar a la condición de sostenibilidad a toda la institución”.

La coordinadora de UMAS, Yenny Olivares, explicó por su parte que “la idea principal de incorporarnos en este proceso de certificación de instituciones públicas desde el Ministerio del Medio Ambiente es fortalecer nuestro compromiso institucional con distintas metas ambientales dentro de los aspectos que involucra el proceso. Como institución de educación superior es muy relevante: somos la primera dentro de la Región de Valparaíso que obtenemos esta etapa de preacreditación de Estado Verde”.

Añadió que “esta primera etapa consiste en levantar un diagnóstico con distintos aspectos y establecer distintas medidas ambientales. Nosotros como institución de educación superior postulamos para incorporarnos de manera gradual, empezando con la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, pero con una proyección a largo plazo de que otras dependencias de la institución puedan incorporarse al proceso Estado Verde”.

Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, explicó que según el manual de Estado Verde hay ciertas medidas que se deben cumplir en una primera instancia. Y esta, precisó, se refiere a generar inventarios sobre usos de papel, agua, energía y generación de residuos, principalmente, lo que en definitiva constituye la huella ambiental: “Lo que viene ahora es plantearnos metas a corto, mediano y largo plazo para mejorar nuestros indicadores y acercarnos a una certificación por lo menos mediana y ojalá de excelencia en el futuro, lo cual requiere de inversiones mayores”.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux