Inicio / Regional / Ministerio de Obras Públicas licita embalse Catemu

Ministerio de Obras Públicas licita embalse Catemu

El Ministerio de Obras Públicas ya publicó el llamado a licitación internacional del embalse Catemu, que mejora la seguridad de riego a más de 26 mil hectáreas de la segunda, tercera y cuarta sección del Río Aconcagua.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien precisó que la zona intermedia hacia la zona baja del Aconcagua tendrá una seguridad de riego de un 85% y considera también una reserva para el consumo humano.

“Este embalse va a entregar una seguridad de riego de un 85% a estas hectáreas y adicionalmente contempla una reserva para el consumo humano, esta es una novedad que también considera la licitación del embalse Las Palmas, este embalse va a ser licitado no solamente por la Ley de Riego sino también por la Ley de Concesiones que establece al embalse como una infraestructura estratégica para el país y al ser una infraestructura estratégica para el país el uso que se le va a dar no solamente va a estar abocado al riego, sino que también se reserva una cantidad que ya ha sido calculada para asegurar el consumo humano tanto rural como incluso urbano”, explicó.

La autoridad del MOP destacó que con los embalses Catemu y Las Palmas, la Región aumentará 4 veces la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico, tanto para riego como para el consumo humano. Actualmente, la capacidad es de 65 millones de metros cúbicos si se suma Aromos y Chacrillas; con Las Palmas y Catemu sumarán 230 millones de metros cúbicos de volumen de agua para acumulación.

El seremi recordó que la ley permite al Estadio licitar y que el concesionario pueda ejecutar los estudios restantes.

“El otro punto importante a resaltar es que como esta licitación está bajo la Ley de Concesiones, esta normativa permite licitar en base a un anteproyecto y estudios ambientales preliminares. El concesionario va a tener que terminar de desarrollar los estudios de ingeniería y la tramitación ambiental propiamente tal para posteriormente, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental, poder ejecutar la obra y operarla y mantenerla de acuerdo a las reglas de operación que va a establecer la Dirección de Obras Hidráulicas en acuerdo con los regantes”, dijo el seremi.

Asimismo, recalcó que se continuará el trabajo con la comunidad para afinar las medidas necesarias que pudieran requerirse en cuanto a mitigación o resguardo de las personas y el medioambiente.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux