Inicio / Cultura / Ministerio de las Culturas conmemora el Día Internacional de los Museos con el lanzamiento del portal Patrimonio virtual

Ministerio de las Culturas conmemora el Día Internacional de los Museos con el lanzamiento del portal Patrimonio virtual

Una nueva forma de vivir el patrimonio cultural de Chile ofrece el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la presentación oficial del portal web Patrimonio virtual, que invita a disfrutar de una experiencia única en un grupo de museos estatales a través de recorridos virtuales y que se lanza este lunes 18 de mayo que se celebra el Día Internacional de los Museos.

Ingresando a patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/ se accede al acervo patrimonial de siete museos para disfrutar de las distintas exhibiciones disponibles en cada uno de ellos, sin importar el lugar físico desde el cual se realiza la visita.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este proyecto, pues como Ministerio estamos dando acceso a toda la comunidad al patrimonio y la memoria, a través de una plataforma virtual que esperamos pueda contribuir a generar conocimiento e identificación con nuestro patrimonio. Ponemos al servicio de todas y todos, una serie de espacios patrimoniales emplazados en distintos puntos de nuestro país, pero en un solo lugar virtual gracias a las nuevas tecnologías”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Como parte de esta iniciativa se puede acceder al Museo de Historia Natural de Valparaíso para recorrer el Palacio Lyon de calle Condell y apreciar, a través de sus diferentes salas, la gran biodiversidad de la zona central de Chile, desde el Océano Pacífico, pasando por las islas y sus valles, hasta la Cordillera de Los Andes.

“Esta plataforma nos permite conocer, sin movernos de nuestro hogar, las colecciones de algunos de los museos públicos regionales más relevantes, como el de Historia Natural de Valparaíso y su especial dedicación a la flora y fauna de nuestro país. Un espacio cultural ubicado en el corazón de la ciudad puerto que alberga numerosas aves y especies marinas. Para construir este recorrido se utilizaron más de 120 fotografías en 360°, que se pueden apreciar en la medida que avanzamos por sus pasillos y sus salas. Estamos muy contentos con este proyecto, que poco a poco irá sumando nuevos sitios de interés cultural y patrimonial del país, como una estrategia para acortar las brechas de acceso a nuestros bienes culturales, especialmente en época de confinamiento”.

El proyecto, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permite también acceder a través del computador, teléfono celular y tablet, a los recorridos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en la ciudad del mismo nombre; Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo; Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos en Santiago; Museo de Arte y Artesanía de Linares, en la Región del Maule; y Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la Región de Los Ríos. Con el uso de lentes de realidad virtual las visitas podrán ser vistas en 360*.

En una próxima etapa de este gran proyecto tecnológico de acceso al patrimonio en espacios virtuales, se realizará la digitalización de piezas en 3D, se renovarán las actuales audioguías, y se incorporaran interacciones tecnológicas para las visitas presenciales.

Visita el catálogo completo de museos en http://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/

Ver además

Investigadores chilenos descubren uso de la escoria de Cobre de alto valor comercial

Investigadores de USM descubrieron que, con un proceso metalúrgico de recuperación de hierro, es posible …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux