Inicio / Regional / Ministerio de la Mujer y Bienes Nacionales entregan títulos de dominio a jefas de hogar en Quilpué

Ministerio de la Mujer y Bienes Nacionales entregan títulos de dominio a jefas de hogar en Quilpué

Hasta la comuna de Quilpué llegaron las seremis Rosario Pérez y Valentina Stagno para entregar un par de títulos de dominio que esperaban con ansias dos mujeres de la comuna; Cecilia y Carla. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que tiene como fin priorizar a las mujeres jefas de hogar en el proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz, dado el significativo aumento de los hogares liderados por mujeres durante el último tiempo y la vulnerabilidad que actualmente presentan.

De los 51.047 casos de regularización que el Ministerio de Bienes Nacionales a día de hoy está tramitando en el país, 25.988 corresponde a solicitudes realizadas por mujeres, lo que equivale al 50,9%. En tanto que en la Región de Valparaíso este año han recibido su título 84 mujeres y se espera que en total sean 282 las que a fines del 2020 hayan sido beneficiadas.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Bienes Nacionales de ser testigos del empoderamiento e independencia de las mujeres chilenas, las cuales cada vez más se convierten en jefas de hogar. Hoy hemos querido representar en dos mujeres de Quilpué el esfuerzo que muchas a lo largo de nuestra región han hecho para tramitar solas la regularización de su casa. Estamos felices porque estamos haciendo de Valparaíso una región de propietarias”, señaló la seremi Rosario Pérez.

Además, la Secretaria Regional Ministerial reiteró el llamado a las mujeres jefas de hogar a actualizar su Registro Social de Hogares (RSH), ya que de esta manera quienes califiquen según el tramo de vulnerabilidad que presenten podrán optar a la gratuidad total en su trámite.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno valoró la iniciativa con perspectiva de género del Ministerio de Bienes nacionales, señalando que “Hoy las políticas públicas de la agenda social del Ministerio de Bienes Nacionales y la Agenda Mujer del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ponen en el centro a las mujeres jefas de hogar en Chile, quienes constituyen un segmento de la población muy alto. Hoy existen muchos hogares que son liderados por mujeres que muchas veces son cuidadoras de terceras personas y por ello debemos trabajar en fortalecer la autonomía física, económica y política de ellas”.

Durante la visita a la comuna, las seremis aprovecharon la ocasión para concientizar acerca del problema de la violencia de género que se ha visto agudizada durante el periodo de confinamiento. Además, repartieron material informativo con los diversos números y canales de orientación y ayuda frente a un caso de violencia contra la mujer. Como el WhatsApp Mujer +569 9700 7000, la palabra clave para usar en farmacias “Mascarilla 19” o Fono de orientación 1455.

Ver además

Bacterias de intestinos de erizos ayudan a identificar conexión genética en mares australes

Con un enfoque en el género bacteriano Spirochaeta en tres provincias biogeográficas distantes del océano Austral: Antártica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux