Inicio / Regional / Ministerio de Justicia de Paraguay estudia experiencia penitenciaria de Valparaíso

Ministerio de Justicia de Paraguay estudia experiencia penitenciaria de Valparaíso

El gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes lleva adelante una profunda reforma penitenciaria. Con la finalidad de poder replicar experiencias exitosas en esta materia es que dos personeras del ministerio de justicia de dicho país recorrieron diversas unidades penales de Santiago, Rancagua y Valparaíso.

La visita se extendió hasta este miércoles cuando las directoras de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, y de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del ministerio de Justicia del Paraguay, Marian Vázquez Valdez y María Paz Astigarraga, llegaron hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, ubicado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

En la oportunidad las mujeres, acompañadas por funcionarios del ministerio de justicia chileno y la dirección nacional de Gendarmería, fueron recibidas por el coronel Eduardo Muñoz Bravo, director regional del servicio público y el jefe del CET, Bernardo Ramos.

La jornada, que tenía por finalidad conocer iniciativas en materia laboral, comenzó con las palabras del coronel Muñoz, quien destacó la experiencia que se lleva adelante con la Universidad de Playa Ancha y que ha permitido que personas privadas de libertad estén cursando una carrera universitaria. Posteriormente, fue el turno de Bernardo Ramos y otros funcionarios del Centro, para luego iniciar el recorrido por los diversos talleres laborales con que cuenta el recinto y entre los que se encuentran: imprenta, corte y confección, panadería, fumigación y control de plagas, esmalte al fuego y mantención.

Culminada la visita María Paz Astigarraga destacó que: “Pudimos ver muchas unidades productivas, así también la contratación de internos y la especialización que hacen. De aquí nos llevamos muy buenas prácticas, que creemos son aplicables a los centros penitenciarios del Paraguay al corto plazo, pero así también que pueden ser incluidas en el proyecto que se está llevando adelante y que es la reforma penitenciaria”.

La génesis de esta visita -explica Gherman Welsch Chahuán, jefe del Departamento de Reinserción Social de Adultos del ministerio de Justicia y DDHH- se da “en el año 2016 producto de una reunión bilateral entre todos los ministerios de Paraguay y Chile. En esa oportunidad conversamos sobre la posibilidad de una vinculación en el fomento a la reinserción social, sobre todo en lo laboral”.

“Ellos tienen una marca penitenciaria, la marca Muã. Es un sello que logra hacer visible los productos que se realizan al interior de una cárcel en Paraguay, logran hacer visible el trabajo penitenciario, lo que falta en Chile. La gente no sabe lo que se hace en la cárcel, la gente dice que las personas privadas de libertad deben trabajar y eso se hace, pero no se da a conocer”.

Nuevas Metas

En la actualidad el CET La Pólvora se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento y consolidación de cada uno de sus talleres, lo que ha permitido que se instale la primera empresa privada al interior de la unidad.

El jefe del Centro destacó que: “Los desafíos son seguir generando unidades ´productivas acordes al mercado local, pero el principal es poder formalizar la creaciones de PYMES en nuestros internos. Hoy en día nuestros tallares productivos nos permiten generar actividades independientes, pero queremos darle un valor agregado que tiene que ver con que formalicen y creen sus propias empresas. Para esto la unidad va a generar, con recursos propios, programas de capacitación con entidades académicas”.

Bernardo Ramos agregó que la visita permitió mostrar un modelo de gestión que puede ser copiado por otros países.

Ver además

Valparaíso, San Antonio y Ministerio de Transportes avanzan en proyecto de electromovilidad

En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux