Inicio / Regional / Ministerio de Desarrollo Social se instala en Petorca para realizar completo operativo de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica

Ministerio de Desarrollo Social se instala en Petorca para realizar completo operativo de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica

Con cerca de 30 funcionarios desplegados en terreno, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentra desde el viernes y hasta mañana domingo en la comuna de Petorca realizando un amplio operativo de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) hídrica con la finalidad de proporcionar una herramienta confiable, rápida y eficiente en la asignación de ayuda y recursos a las personas que se han visto afectadas por la sequía.

Una situación que en agosto del año pasado llevó al Gobierno a declarar a gran parte de la Región de Valparaíso como zona de emergencia por escasez hídrica (estado que se mantiene) y que ha concentrado tanto la atención de las autoridades locales como del propio Presidente Sebastián Piñera, que la semana pasada incluso realizó un gabinete en el Cerro Castillo para tratar este tema y plantear la necesidad de soluciones concretas.

Como parte de aquello, un nutrido grupo integrado por funcionarios de la división de Focalización dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales y de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso se encuentran aplicando la FIBE, apoyados por la Gobernación de Petorca y el consentimiento del municipio de esa comuna. La meta es alcanzar, durante operativos que se realizarán durante cuatro fines de semana, a un poco más de 1.300 familias.

“Hemos cubierto distintas partes de Petorca y estamos concurriendo como Gobierno por todo lo que significa la operación y levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia, por eso como Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos hemos movilizado con un despliegue importante de funcionarios, ayudando tanto a la Gobernación como a la municipalidad”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, tras los recorridos que se hicieron por las localidades de La Ñipa y Pedegua.

“Queremos aportar con un insumo de información muy relevante para poder seguir entregando la ayuda del Gobierno. Estamos absolutamente conscientes de las necesidades de estas localidades y por eso también cubriremos los sectores de Hierro Viejo y Villa Los Olmos, desplegándonos intensamente por cuatro fines de semana y casa por casa levantando toda la información que se requiere para activar la ayuda de los distintos servicios públicos. Este es el punto de inicio de la obtención de ayuda que necesitan las familias, por eso estamos con mucha motivación”, complementó Figueroa.

El secretario regional ministerial dijo que durante el fin de semana la meta flotante está en la aplicación de al menos 350 fichas, para así llegar a las 1.300 viviendas que están necesitando que se les colabore frente a la sequía.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, expresó que “estamos en la comuna de Petorca realizando este encuestaje que es muy necesario para nosotros como Gobierno, ya que se podrá determinar las necesidades de cada ciudadano para poder entregarles ayuda, que en este caso es agua. Hoy esta comuna cuenta con sólo 70 FIBES, siendo que debería contar con cerca de 1.500…por eso necesitamos de la ayuda del ministerio de Desarrollo Social y Familia para asignar las ayudas en el tema hídrico”.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sostenido que “las personas o grupos familiares afectados por la situación de déficit hídrico deberán contar con la aplicación de la ficha FIBE vigente, registrada en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la asignación de agua a través de sistema APR (agua potable rural) y estanques comunitarios o estacionarios”.

El propio ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dijo la semana pasada que “la idea es poder catastrar a todos quienes se han visto afectados por la emergencia asociada a la sequía, como es una catástrofe, hemos entendido que tenemos que hacer un buen catastro y entregar soluciones a esta emergencia que se ha ido desarrollando de manera lenta, pero que a veces tiene mucha más magnitud”. Por último, cabe recordar que en el último incendio en Valparaíso que afectó a los cerros San Roque, Rocuant y Ramaditas, la aplicación de más de 419 FIBES le permitió al Gobierno llegar con la ayuda mucho más rápida y mejor focalizada.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …