Inicio / Nacional / Ministerio de Desarrollo Social refuerza tarea de municipios para aprobación de solicitudes del Registro Social de Hogares

Ministerio de Desarrollo Social refuerza tarea de municipios para aprobación de solicitudes del Registro Social de Hogares

Con el fin de agilizar el proceso de aprobación de las solicitudes de la comunidad relacionadas con el Registro Social de Hogares (RSH), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha determinado una serie de mejoras que ya están permitiendo a los equipos municipales poder atender de mejor manera el alto número de requerimientos que han tenido, sobre todo después de marzo de este año, en donde producto de la pandemia por el Coronavirus, las necesidades de la población por obtener ayuda estatal aumentaron.

De hecho, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, cuenta que mientras en la Región de Valparaíso el total de solicitudes relacionadas con el RSH entre los meses de enero y junio del 2019 fue de 91.105, esta cifra en el mismo periodo del 2020 creció a 251.374.

“Es por este motivo que como Ministerio hemos estado realizando una serie de acciones tendientes a facilitar la realización de este trámite; que para el caso de las personas que requieren actualizar o modificar antecedentes en el RSH lo puedan hacer a través de internet, sin necesidad de contar con la clave única”, apunta el secretario regional ministerial, reconociendo que esta alta demanda se debe a la entrega por parte del Gobierno del Ingreso Familiar de Emergencia, que requiere de esta herramienta para determinar a sus beneficiarios.

Pero eso no es todo, ya que Figueroa también indica que además de generar un call center para la atención de dudas, de simplificar la plataforma para que los ciudadanos tengan un mejor acceso sin clave única y sólo con cédula de identidad, también se hicieron mejoras con el objeto de colaborar con los municipios en la aprobación de estas solicitudes.

Aprobacion Automática 

“Se determinó una mejora en la plataforma en donde se ha podido realizar la aprobación automática de solicitudes, sobre todo las que se relacionan con la actualización de ocupación e ingresos, la actualización de los módulos de educación y salud y la actualización de los registros administrativos de educación superior. Se creó también un procedimiento excepcional de acreditación que permite que funcionarios municipales que no forman parte del equipo RSH, puedan acreditarse como intermediadores de información durante el periodo de la emergencia, se habilitó una mayor cantidad de perfiles “Apoyo Comunal” para la aprobación de solicitudes y también hubo apoyo desde el ministerio en la tramitación de solicitudes para comunas con mayor nivel de demanda al RSH”, dijo Figueroa.

“A eso se suman las solicitudes de ingreso y cambio de domicilio sin visita por parte de la asistente social del municipio, realizando ahora las consultas por teléfono o por correo electrónico”, complementa el seremi de Desarrollo Social y Familia.

Estas aprobaciones automáticas dieron resultados inmediatos, ya que del total de solicitudes para la Región de Valparaíso que estaban pendientes, 78.544, se bajó a 32.255. Esto también se vio reflejado en las estadísticas de los municipios con mayor número de población en la Región, como es el caso de Valparaíso que bajó de 21.982 a 8.267; Viña del Mar, que bajó de 21.011 a 9.396; de Quilpué, que bajó de 10.160 solicitudes a 3.846 o de San Antonio, que bajó de 5.016 a 2.691 solicitudes.

En tanto, en los municipios con menor población de la Región, las mejoras también son evidentes, ya que de las 48 que tenía Llay Llay ahora sólo quedan tres, de las 3.316 en Los Andes sólo quedan 1.499, de las 1.351 de Limache ahora sólo quedan 526 o como pasa con Islas de Pascua, que tenía 55 solicitudes y ahora sólo quedan 18.

Apoyo Económico 

Sin embargo, con el objeto de que estas solicitudes restantes puedan ser atendidas en el menor tiempo posible, al Seremi de Desarrollo Social y Familia se le encomendó contactarse con cada uno de los 38 alcaldes de la Región con el fin de establecer una fecha límite en donde estos trámites puedan estar resueltos en un 100 por ciento. Para lograr eso, y con el objeto de ayudar en esta misión el Ministerio de Desarrollo Social determinó la entrega de una nueva y segunda partida de recursos para que sean reforzados los equipos municipales.

“A los $481.506.000 que ya se habían entregado a los diferentes municipios de la Región de Valparaíso para realizar específicamente los trámites del Registro Social de Hogares, ahora el Gobierno está realizando la transferencia de otros $125.438.090, entendiendo las diferentes contingencias que por culpa de la pandemia del Coronavirus tuvieron la mayoría de los municipios”, afirmó Figueroa.

De esta forma, a los más de 65 millones entregados por este concepto a Valparaíso, se le depositará un poco más de 19 millones más, mientras que en Viña, a los $58.576.000 iniciales se agregan otros $17.817.729. Para Quilpué la primera transferencia fue de $32.741.361, y la segunda será de $9.678.159, y en San Antonio, los $5.083.693 complementarán los 30 millones 300 mil pesos entregados al principio.

“He podido hablar ya con la mayoría de los alcaldes de la Región y la verdad es que ellos se encuentran muy satisfechos con esta noticia y con todo el trabajo colaborativo que hemos realizado por el bien de la comunidad. Además, existe el compromiso mayoritario que sacaremos esta tarea adelante en beneficio de miles de familias para quienes el RSH es la herramienta principal para obtener los diferentes beneficios sociales que ha estado entregando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en estos duros tiempos de pandemia”, concluyó Figueroa.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux