Inicio / Ciencia y Tecnología / Ministerio de Ciencia invita a webinar sobre cómo el cerebro y el sistema nervioso inspiran algoritmos de inteligencia artificial

Ministerio de Ciencia invita a webinar sobre cómo el cerebro y el sistema nervioso inspiran algoritmos de inteligencia artificial

Las investigaciones neurocientíficas permiten entender los mecanismos cognitivos del cerebro que dan forma a la conducta humana y que son imitados por la inteligencia artificial, pero ¿qué tan parecidas son las operaciones del cerebro con los algoritmos usados por esta tecnología? Este será el tema del webinar “Inteligencia Artificial y neurociencia: algoritmos basados en procesos biológicos”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El encuentro reunirá este martes 7 de julio a las 18:00 horas, a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar -experta en IA y robótica cognitiva- y al Profesor Titular y director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, quien profundizará sobre las oportunidades en la simbiosis entre Inteligencia Artificial y neurociencia.

“La IA ha estado inspirada en la manera en que nuestras redes neuronales realizan nuestras tareas cognitivas. Pero ¿qué tan cerca está deep learning de emular nuestra cognición? En la presentación compararemos los aspectos que comparten y diferencian la inteligencia humana de la artificial, con énfasis en los mecanismos neurobiológicos del cerebro, que dan origen a su inteligencia”, explica el investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

Por otra parte, la Seremi de Ciencia María José Escobar, quien es ingeniera y ex académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Ingeniería Electrónica y doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales, abordará cómo los sistemas biológicos y sensoriales del sistema nervioso pueden inspirar nuevos algoritmos y tecnologías.

“Podemos, por ejemplo, basarnos en el procesamiento de la retina para proponer sensores visuales que permitan la navegación autónoma de robots, o modelar los circuitos corticales asociados con la toma de decisiones y utilizarlo como controlador de una máquina. También podemos evaluar la influencia de la dopamina a la hora de decidir”, explica la autoridad.

La instancia es parte del ciclo de webinars que impulsa el Ministerio de Ciencia en el marco del proceso de participación de la Política de Inteligencia Artificial, con encuentros remotos que se realizan cada martes hasta el 25 de agosto.

Fecha: martes 7 de julio, 18:00 horas (Chile). Participa a través del link: https://bit.ly/WebinarIArtificial

Ver además

USM, la mejor del país en Ingeniería según ranking norteamericano

Calidad de la investigación y colaboración internacional, son los ejes de evaluación del ranking U.S. …