Inicio / Ciencia y Tecnología / Ministerio de Ciencia financiará proyectos de divulgación científica sobre salud mental

Ministerio de Ciencia financiará proyectos de divulgación científica sobre salud mental

Para apoyar proyectos de divulgación del conocimiento científico sobre temas relacionados a salud mental, la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, lanzó hoy una inédita convocatoria para acercar a la ciudadanía la investigación en esta materia.

Bajo el nombre “Salud Mental: cómo la ciencia nos cuida”, el ministerio abrió un concurso que apoyará proyectos innovadores como podcasts, videojuegos, animaciones, libros y otras plataformas digitales, que aborden temas que afectan de manera considerable el bienestar de los chilenos y chilenas como la depresión, estrés, adicciones, violencia intrafamiliar y bullying.

“Nuestro país tiene altos índices de trastornos depresivos en adultos y adolescentes, de abuso de alcohol y otros. Queremos invitar a la comunidad de divulgación científica a acercar la evidencia sobre estas problemáticas a la ciudadanía. La idea es responder con iniciativas que consideren el contexto de confinamiento y emergencia sanitaria que vivimos y que ha impactado en las cifras de violencia intrafamiliar y licencias médicas por salud mental”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar señaló: “La salud mental de cada uno de nosotros está siendo puesta a prueba por la pandemia. Medidas de distanciamiento físico, cierre de colegios, confinamiento, pérdida de empleos, y la enfermedad misma impactan profundamente nuestra individualidad y la forma de relacionarnos con nuestros pares. Esta iniciativa es relevante ya que busca que la ciencia sea una oportunidad para crear herramientas que permitan compartir una nueva experiencia evidenciando estos problemas, así como también, aportar con su comprensión y prevención”.

La convocatoria contempla más de $70 millones para el financiamiento de los proyectos que resulten seleccionados, los que podrán recibir un subsidio de hasta $6 millones para su rápida realización.

La postulación a este concurso se realizará a través dos categorías: una destinada a la comunidad escolar y otra para jóvenes y adultos. Los interesados podrán postular de forma online hasta el martes 5 de junio a través de http://www.explora.cl/concursosaludmental

Ver además

Investigadores chilenos descubren uso de la escoria de Cobre de alto valor comercial

Investigadores de USM descubrieron que, con un proceso metalúrgico de recuperación de hierro, es posible …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux