Mineduc presenta “Protagonistas del Cambio”, iniciativa que beneficiará a 81 establecimientos educacionales en la región

Este martes 6 de junio se llevó a cabo la jornada de acompañamiento a los equipos pedagógicos que participan en la versión 2024 del programa “Protagonistas del Cambio”, iniciativa del Centro de Innovación (CIM) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc, que busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas, a través de experiencias pedagógicas transformadoras donde las y los estudiantes protagonistas aprenden generando impacto en sus territorios.   

“Este programa está basado en fortalecer competencias para el diseño de proyectos y en la resolución de problemas, y esto para nosotros es muy relevante porque justamente permite canalizar una de las inquietudes del Congreso Pedagógico, que evidenció que los estudiantes están en la perspectiva de tener aprendizajes significativos, aprendizajes que tengan un impacto en la realidad, en su entorno, y por otro lado, cobra relevancia al promover espacios de aprendizaje más allá de la sala de clases, que también es algo importante, porque la educación hoy día tiene que diversificarse, tiene que plantearse en distintas instancias, en distintos momentos y tiene que tener una pertinencia territorial local”, señaló durante la jornada de acompañamiento Margarita Makuc, jefa de la División de Educación General del Mineduc.

Lo reafirma Juan Pablo Álvarez, seremi de Educación, quien indicó que “este programa, lo que nos permite es vincularnos con las necesidades del entorno, particularmente con las necesidades de la región, con el protagonismo de las comunidades educativas, de las y los estudiantes, a partir de experiencias de aprendizaje innovadoras”.

Equipamiento tecnológico


Este año, el programa involucra una inversión regional que supera los $356 millones para equipamiento tecnológico, el cual beneficiará a 81 establecimientos a nivel regional.

A partir de esta semana y hasta el 8 de noviembre, se distribuirán los kits tecnológicos en los establecimientos seleccionados. Cada sostenedor escogió qué tipo de kit tecnológico recibirán sus estudiantes. Son 4 tipos de equipamientos:     

  1. Kit para que estudiantes desarrollen proyectos: cuenta con tablets, cámara digital, micrófono de estudio, telón para superponer video digitalmente, maleta para carga, almacenamiento y transporte de tablets y un aro de luz. Este kit busca fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes a través del acceso a recursos digitales, plataformas educativas y que realicen creaciones audiovisuales para sus proyectos.   
  1. Kit para proyectos en aula digital: está equipado con micrófono inalámbrico, parlante inalámbrico, proyector digital tiro corto, microscopio-lupa digital USB y puntero láser, control remoto de presentaciones. Este kit busca apoyar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes dentro del aula, facilitando el desarrollo de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).     
  1. Kit para la colaboración docente en el desarrollo de proyectos: cuenta con notebooks, impresora, cámara digital, micrófono estudio, telón para superponer video digitalmente, aro de luz para producción audiovisual, microscopio-lupa digital y tableta digitalizadora, para la creación de materiales y recursos audiovisuales que apoyen el desarrollo de los proyectos. Estos dispositivos tecnológicos propiciarán la colaboración entre el equipo pedagógico en la preparación de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en los distintos espacios dentro del establecimiento.    
  1. Kit Maker para el desarrollo de proyectos: incluye notebooks, tablets, impresoras 3D, tablet digitalizadora y set placa programable con accesorios. Este kit busca complementar el equipamiento disponible en el establecimiento destinado a que las y los estudiantes diseñen y fabriquen productos que resuelvan desafíos de su comunidad.   

Formación y acompañamiento  

En paralelo, todos los establecimientos educativos tendrán actividades formativas y un acompañamiento tutoreado híbrido para la implementación de proyectos, que serán dirigidos por un «equipo motor», el que estará compuesto por personas del propio establecimiento educativo, integrado idealmente por un directivo, dos docentes y un profesional o asistente de la educación, y a su vez, se realizarán dos jornadas presenciales con todos los equipos motores, donde se celebrarán los proyectos desarrollados, destacando el protagonismo de las y los estudiantes en las experiencias de innovación, y promoverá la evaluación para el aprendizaje, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de estas iniciativas. 

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