Mediante la creación literaria y artística es posible comprender cómo el coronavirus ha impactado fuertemente las rutinas diarias, las dinámicas familiares y las formas de relacionamiento de los niños, niñas y adolescentes. La lectura de estas páginas es simplemente revelador, a través de sus experiencias cotidianas es posible dimensionar el impacto de la pandemia en sus primeros meses al interior de los hogares de niños, niñas y adolescentes.
El concurso organizado por la Secretaría Regional de Ciencia de la Macrozona Centro buscaba visibilizar la voz de niños, niñas y adolescentes con respecto a su vivencia de esta pandemia. Asimismo se invitó a los adultos a ponerse en el lugar de los menores a través de cartas dirigidas a estos. El objetivo queda plenamente logrado al publicar esta revista y ponerla a disposición de investigadores y del público general, disponible aquí
Según señaló la Seremi de Ciencia María José Escobar: “Quedamos gratamente sorprendidas con esta experiencia en la que se generó un importante espacio de escucha para aquellas niñas, niños y adolescentes que ven sus vidas afectadas por esta pandemia. Recibimos hermosas cartas, muy emotivas, en las que además se refleja una muy buena calidad literaria de los participantes. El insumo generado por este concurso es de alto valor para la investigación en ciencias sociales y humanidades. Esperamos poder seguir entregando espacios que nos permitan vincular la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación con nuestra sociedad”.
La experiencia de los evaluadores
Según Mahia Saracostti, académica de la Universidad de Valparaíso y jurado de la categoría 8 a 12 años en la gran mayoría de las cartas, los niños son muy conscientes de las dificultades que están teniendo sus papás, desde el mismo confinamiento hasta que algunos papás han perdido sus trabajos, pero pese a eso los niños han tenido una mirada bastante comprensiva y pueden identificar aspectos positivos con un potencial de resiliencia, muy importante en el contexto actual.
“El haber revisado estas cartas me permitió identificar que en nuestro país hay mucho talento en los niños y niñas, y que pese a todas las dificultades que están viviendo, por el hecho de estar confinados, no pudiendo ir a la escuela, el haber participado en el concurso demostró su interés de poder expresar sus emociones, comunicar lo que sienten, y varias de estas cartas no sólo comunicaban aquellos aspectos difíciles o tristes , sino que también mostraban capacidad de enfrentar, de salir adelante y de identificar aspectos positivos incluso en un contexto tan difícil como el de confinamiento”, precisó la investigadora.
Por su parte, el historietista Pedro Prado, jurado de la categoría de 13 a 17 años agregó: «Creo representar el sentir de los jurados convocados al decir que fue una experiencia enriquecedora y muy gratificante. Poder dejar un poco de lado la experiencia que como adultos tenemos de esta pandemia, y que estos chicos y chicas nos permitan entrar en sus sentires, de alguna forma nos revela lo silenciada, y a veces hasta desatendida, voz infantil y juvenil estos días complejos. Hubo emoción, y a veces hasta lágrimas, en la revisión de estas cartas. Sin duda, se abrió un espacio necesario para niños, niñas y jóvenes del país.»
La actividad, fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro) con la colaboración del PAR Explora Valparaíso y el PAR Explora Coquimbo. También contó con el auspicio de Planeta Editores, Chile, y el apoyo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos y Librería Qué Leo Reñaca.
La resolución que detalla el resultado del concurso está disponible en el siguiente enlace: