Inicio / Regional / Millonaria inversión MOP en caleta Horcón

Millonaria inversión MOP en caleta Horcón

Más de 8 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en las obras marítimas y terrestres que mejorarán las condiciones de trabajo de los pescadores de caleta Horcón en la comuna de Puchuncaví.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, llegó hasta la caleta junto al director regional de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, para informar a los pescadores acerca del inicio de las obras en su caleta.

El seremi de OO.PP. destacó la inversión que el Gobierno realizará en la Caleta a través del MOP.

“Estamos muy felices como Ministerio de Obras Públicas a través de nuestra Dirección de Obras Portuarias, ya estamos dando inicio, ya recibimos la toma de razón de la Contraloría General de la República, para poder partir con esta obra, es una renovación completa de la caleta de Horcón, 8.200 millones de pesos son los que vamos a invertir como Gobierno de Chile; es una decisión de Estado, del Gobierno, del Presidente Boric para poder iniciar esta obra, largamente esperada aquí en la comunidad y en la región. Es una de las obras más importantes que vamos a desarrollar como Ministerio de Obras Públicas en toda la región, vamos a estar un año y medio acá trabajando para renovar y armar una caleta acorde a lo que necesita este sector, eso es lo importante, aquí se produce, aquí se pesca, aquí se extrae el recurso y, por lo tanto, necesitan el impulso y el apoyo que estamos brindando”.

Se trata de la ejecución de infraestructura marítima y terrestre de apoyo a la pesca artesanal, para dar una solución eficiente y segura para el atraque y desatraque, carga y descarga y varado de las embarcaciones, mejorando el acceso a la explanada y su integración con el entorno costero para la Caleta de Pescadores de Horcón.

El director regional de Obras Portuarias explicó detalles del proyecto.

“La construcción de la caleta será de aproximadamente un año y medio, son 540 días los que vamos a estar aquí  construyendo una gran caleta con estándar de última generación,  como es hoy día el mandato que tenemos como institución; con acceso universales, con baño, con todas las comodidades para una caleta de pescadores y que pretende, en definitiva  dignificar está gran labor que desarrollan ellos y la contribución que hacen al país en lo económico, en lo social y en todo lo que tiene que ver con el desempeño y desarrollo de nuestra nación, la principal obra es el Molo de Abrigo, son las obras marítimas, pero también tenemos una construcción terrestre de gran envergadura”.

Además de las obras terrestres como boxes, salas y diversa infraestructura, se construirá un muelle, explanada y rompeolas, entre otras obras, que deberán estar terminadas en mayo de 2025.

De esta manera, el Alcalde de Puchuncaví Marcos Morales Ureta comentó lo importante que es para la comuna este proyecto

“Hoy la localidad de Horcón, los pescadores y toda la comuna de Puchuncaví está de fiesta. Esta es una inversión tremenda, más de 7 mil millones que serán invertidos en este molo que va a potenciar no solo la caleta, sino que también al turismo y comercio local, al desarrollo. Acá hay un sueño que se cumple, porque incluso muchos pescadores ya se fueron de este mundo esperando que se concretara este proyecto, hoy tenemos la felicidad de anunciarlo y decir que ya está listo el decreto y la toma de razón y estamos felices de poder compartir esta gran noticia. Cuando cree Horcón, crece todo. Esta es una obra importantísima”.

Asimismo, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón Luis Fabián Ogaz Salazar destacó el proyecto.

“Este es un de los días más felices de nuestras vidas, de todos nuestros compañeros, esta es una obra que la esperamos muchísimo tiempo y se está haciendo realidad y nos tiene muy felices; dar las gracias a las autoridades que nos han ayudado para lograr este molo de abrigo que se va construir aquí en nuestra caleta, que es muy necesario y que va a hacer muy importante” Precisó que “no teníamos como bajar nuestros botes, estamos muy felices y agradecidos de este Gobierno que nos ha ayudado, de nuestro Alcalde, nuestras autoridades, gracias, aquí trabajan 95 personas una de las más grande de la zona”.

Finalmente, el Consejero Regional de Valparaíso, Carlos Vega agradeció la importante obra que se realizará en la zona.

“Para mí es un orgullo, nos pone muy contentos, es un día muy especial para toda la comuna de Puchuncaví y especialmente para la región de Valparaíso y para los pescadores, tengo un compromiso de corazón muy profundo en ello”, precisó.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux