Inicio / Regional / Millonaria Inversión del MINVU en emblemático condomicio social 7 Hermanas

Millonaria Inversión del MINVU en emblemático condomicio social 7 Hermanas

Un total de 1.201 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su programa Mejoramiento de Condominios Sociales, en el conjunto habitacional 7 Hermanas de Viña del Mar. Así lo informó el seremi MINVU Valparaíso, Rodrigo Uribe, precisando que 399 familias serán beneficiadas con la ejecución de obras de reparación y hermosamiento de dos copropiedades (lotes 6 A y b) de este recinto.

“En junio del año pasado nuestro ministerio realizó por primera vez el Llamado Extraordinario del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) para Condominios de Vivienda Económica, con la finalidad de intervenir bloques de departamentos que hasta la fecha no habían tenido la oportunidad de acceder a subsidios estatales para el mejoramiento de sus bienes comunes. Ahora es la oportunidad de los propietarios de 7 Hermanas,”, expresó dicha autoridad.

Cabe notar que este emblemático conjunto viñamarino se construyó en 1978 y consta de blocks de hasta 12 pisos, con departamentos de 75 metros cuadrados de superficie promedio.

Al respecto el presidente del Conjunto Habitacional, Luis Vera, aseveró que “para nosotros es un logro inmenso, de partida, de haber convencido a todos los vecinos, que en realidad este era un proyecto que iba a salir. Cuando a nosotros nos llegó la información, tomamos la decisión, y dijimos ¡sí, vamos!, y cuando lo presentamos a la comunidad estaban todos de acuerdo, así que es un gran logro.

“En casi 40 años, nunca se había podido hacer un trabajo de esta envergadura. Pero lo logramos, y estamos felices, hoy empieza una nueva vida, para nosotros, una nueva vida para el conjunto, vamos a recuperar lo que era el conjunto habitacional las 7 Hermanas”, destacó el vecino.

“El Programa de Mejoramiento de Condominios busca mejorar la calidad de los bienes comunes que presentan alto nivel de deterioro, en el marco de la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria”, afirmó Uribe.

Sostuvo que para ello “un equipo profesional del Minvu acompaña a los vecinos y vecinas en diversos procesos de la ejecución de las obras y apoyo a mejorar su aplicación de la ley de copropiedad inmobiliaria, entre otros incluyendo la elaboración participativa del plan de emergencias”.

“Este programa –prosiguió- realiza obras de reparación y/o mejoramiento en los bienes comunes de la copropiedad, tales como: fachadas; cambio de ventanas; techumbres; luminarias; áreas verdes; cierre perimetral; escaleras; patios; redes de servicios; tratamiento de plagas; aplicaciones de eficiencia energética, como paneles solares y revestimiento térmico, entre otras”.

Manos a la obra

Respecto de los trabajos que se harán en el condominio social 7 Hermanas, las partidas involucradas, de acuerdo a lo comunicado por la Seremi Minvu Valparaíso, son las siguientes: mejoramiento de fachadas (estuco en muros de hormigón a la vista y pintura impermeabilizante); y reparación de elementos de hormigón en fachadas, pasarelas, balcones y en cajas de escalas; e Iluminación espacios comunes (paneles fotovoltaicos).

“Destaco la participación y motivación de cada vecino por mejorar su calidad de vida, tanto individual como grupal, y mejorar su patrimonio familiar. Como también relevar el impacto de invertir desde el Ministerio en la mantención de un conjunto considerado como pieza importante patrimonio arquitectónico regional, especialmente en el ámbito de vivienda colectiva”, manifestó Rodrigo Uribe.

En ese sentido acotó que en el año 2011 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aplicó por primera vez el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales a través de un llamado especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

En la Región de Valparaíso, ese año, la asignación de recursos para la ejecución de este ítem fue de alrededor de 470 millones de pesos.

En el 2016 se generó una alternativa para condominios de vivienda en altura que por no corresponder a vivienda social, o haber sido construido por cooperativas, no podían acceder a los beneficios que el llamado de Condominios Sociales entrega.

De esta manera el año pasado se inició el trabajo con Condominios de Vivienda Económica como piloto en tres regiones del país, entre ellas Valparaíso, siendo el 2017 incorporado como llamado nacional.

Para el 2017 el Minvu destinó a esta región más de $ 11 mil 300 millones para obras de mejora de bienes comunes como cambios de techumbre, retiro de asbesto cemento, tratamiento de fachadas, control de plagas, cambios o reparaciones de redes sanitarias y cierres perimetrales.

Para los condominios de vivienda económica este año se destinaron 1.321 millones de pesos, que beneficiaran a 481 departamentos.

La asignación de subsidios durante el actual periodo presidencial ya ha beneficiado a 150 copropiedades correspondientes a 12.255 departamentos.

Algunas de las comunas beneficiadas son Cabildo, Cartagena , Concón, La Calera, La Ligua, Limache, Los Andes, Quilpué, Quintero, San Antonio, Santa María, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

Actualmente en ejecución hay 36 proyectos de Mejoramiento de Condominios Sociales, a los que durante los meses de septiembre y octubre se sumaran otros 39, con 1.931 departamentos.

En los últimos tres años se han intervenido conjuntos habitacionales emblemáticos en la región como las KPD La Concepción de Viña del Mar y El Belloto de Quilpué; la Población Márquez de Valparaíso; la Villa René Pienovi de La Calera; Villa Cartago de Cartagena; Villa Queronque de Limache; y Villa Estoril de San Antonio.

Solo entre los años 2014 y 2016, el Minvu asignó más de 25 mil millones de pesos para el cumplimiento de esta medida ministerial.

Ver además

Isla de Pascua recibirá programa Despega Mipe de Sence en modalidad E Learning

En una actividad online que unió a Isla de Pascua y al continente, fue lanzado …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *