Inicio / Educación / “Mi Voto Mi Derecho”: Fundación FUAN y Centro Aspaut dan a conocer orientaciones de votación para ciudadanía autista

“Mi Voto Mi Derecho”: Fundación FUAN y Centro Aspaut dan a conocer orientaciones de votación para ciudadanía autista

Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar junto a Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, elaboraron un material gráfico con pictogramas, consistente en imágenes que funcionan como comunicación aumentativa y que pueden ser usados por personas neurodivergentes, con tal de propiciar una comprensión amable y pertinente para el proceso de votación que se vivirá el 15 y 16 de mayo.

El documento “Mi Voto Mi Derecho”, usa un sistema basado en imágenes, para propiciar la comprensión de públicos neurodiversos en lo que respecta al voto independiente o asistido. Éste último se encuentra regulado por ley, y facilita el voto para personas en situación de discapacidad o que cuenten con credencial o certificado de discapacidad del Registro civil, o en el caso de autismo, que acrediten diagnóstico con certificado médico al momento de ejercer el voto.

De esta manera, el material elaborado desde Corporación Aspaut y FUAN surge como un aporte para un segmento de la ciudadanía que no está catastrado aún en Chile y que requiere recibir información adecuada y pertinente para el ejercicio pleno de su ciudadanía, en un proceso tan relevante como una consulta popular.

“Esperamos que estos pictogramas sean de utilidad para aclarar dudas que se puedan tener en este proceso. La posibilidad de contar con este tipo de material que anticipa todo el proceso contribuye sin duda a disminuir la incertidumbre y ansiedad que puede provocar enfrentar una situación nueva y tal vez traducirse en que desistan de ejercer su derecho a votar. También esperamos que esto sea un gran estímulo y una información que brinde confianza a personas cuidadoras o madres, que sabemos serán quienes acompañen en muchos casos a quienes requieran ejercer el voto de manera asistida”, detalló Viviana González, Directora de Centro Aspaut de Viña del Mar y Cofundadora de FUAN, quien además es autora de este material que utiliza símbolos pictográficos del gobierno de Aragón, creados por Sergio Palao para ARASAAC http://arasaac.org que los distribuye bajo licencia Creative Commons.

“Fui a votar y tenía todo claro, así que voté feliz sin ayuda”, indicó Miry Silva, quien en el plebiscito pasado ejerció su derecho a voto sin dificultad en Valparaíso.

Cabe precisar que cada persona en el espectro del autismo presenta características y eventuales necesidades de apoyos diferentes, del mismo modo pueden presentan altos niveles autonomía y no requerir apoyo.

El documento “Mi Voto Mi Derecho”, busca ser un aporte para el ejercicio pleno de ciudadanía de todxs sin excepción. El documento está disponible para libre descarga en el sitio web de Fundación FUAN http://www.fuan.cl y en las redes sociales de FUAN y de Corporación Educacional Aspaut Viña del Mar.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux